Haz tu denuncia aquí

¿Qué es el estofado? Te decimos cómo se le conoce en México

GASTROLAB

·

Como cada semana en la sección de Gartrolab en el programa de Sergio y Lupita, la chef Ana Martorell dio a conocer el significado de un término utilizado en la cocina. Esta vez fue la palabra estofado.

La experta en cocina indicó que este es un método de cocción y que la palabra viene de estufa o bien stufer, pues los alimentos se cocinan tapados, en su propio jugo y generalmente con líquido añadido, es por lo tanto un método de cocción en medio líquido o húmedo.

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab!

En esta técnica se suele usar carne, ya sea entera, deshuesada o troceada; o cualquier otro ingrediente que requiere una cocción lenta y prolongada para que así los alimentos queden tiernos. Generalmente los ingredientes quedan sumergidos en caldo o jugos de cocción el cual le suman sabor,

Al tapar el recipiente donde se hace la preparación, se evita la evaporación y en consecuencia, conserva los propios jugos de los alimentos y de los ingredientes incorporados.

[nota_relacionada id=1066738]

La preparación puede prolongarse varias horas, todo depende de lo que se quiera cocinar, y la temperatura siempre debe estar por debajo del punto de ebullición, como mucho a 80º C (en el interior de la carne). 

De acuerdo a la chef, en México no es muy común que se le llame estofado a la preparación sino: guisado, pues al igual se utiliza agua, hiervas, especias y se deja hervir en su propio jugo para que suelte todas las propiedades de todos los ingredientes.

[nota_relacionada id=1068635]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1066200]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA