¿Qué es el estofado? Te decimos cómo se le conoce en México

¿Qué es el estofado? Te decimos cómo se le conoce en México

Como cada semana en la sección de Gartrolab en el programa de Sergio y Lupita, la chef Ana Martorell dio a conocer el significado de un término utilizado en la cocina. Esta vez fue la palabra estofado.

La experta en cocina indicó que este es un método de cocción y que la palabra viene de estufa o bien stufer, pues los alimentos se cocinan tapados, en su propio jugo y generalmente con líquido añadido, es por lo tanto un método de cocción en medio líquido o húmedo.

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab!

En esta técnica se suele usar carne, ya sea entera, deshuesada o troceada; o cualquier otro ingrediente que requiere una cocción lenta y prolongada para que así los alimentos queden tiernos. Generalmente los ingredientes quedan sumergidos en caldo o jugos de cocción el cual le suman sabor,

Al tapar el recipiente donde se hace la preparación, se evita la evaporación y en consecuencia, conserva los propios jugos de los alimentos y de los ingredientes incorporados.

[nota_relacionada id=1066738]

La preparación puede prolongarse varias horas, todo depende de lo que se quiera cocinar, y la temperatura siempre debe estar por debajo del punto de ebullición, como mucho a 80º C (en el interior de la carne). 

De acuerdo a la chef, en México no es muy común que se le llame estofado a la preparación sino: guisado, pues al igual se utiliza agua, hiervas, especias y se deja hervir en su propio jugo para que suelte todas las propiedades de todos los ingredientes.

[nota_relacionada id=1068635]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1066200]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA


Compartir