Haz tu denuncia aquí

¿El huauzontle se convierte en amaranto al secarse?

GASTROLAB

·

La cocina mexicana está llena de sabores diferentes, sin embargo, hay algunos alimentos que se parecen mucho entre sí, y más cuando estos se secan. Tal es el caso del huauzontle y el amaranto.

Durante la sección de Gastrolab en el programa de Sergio y Lupita, la chef Ana Martorell dio a conocer que muchas personas creen que el amaranto, viene del huauzontle, lo cual dijo que es un mito.

¡Estamos de entreno! No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab

Le experta en cocina explicó que esta creencia viene desde la época de la Conquista, pues los españoles creían que la chía, amaranto y huauzontle eran la misma planta, pues para ellos se veían igual. La ignorancia al golpe de vista es la que ha sobrevivido hasta nuestros tiempos.

[nota_relacionada id=1048043]

Amaranto

El amaranto es un producto que de acuerdo a expertos se consume desde hace cuatro mil años en la zona andina, y los mayas y aztecas fueron quienes maximizaron el cultivo.

Estas culturas además le atribuían propiedades esotéricas y sagradas, por lo que lo utilizaban para ofrendas o para dejar en las tumbas de gobernantes y sacerdotes. Está relacionado con el dios Huitzilopochtli y con propiedades vigorizantes e incluso afrodisíacas.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/930245267458385

Es alto en proteína además de contener ocho de los aminoácidos más importantes para nuestro cuerpo. Es fuente de fósforo, potasio, retinol, complejo B, niacina y ácido ascórbico.

Huazontle

Este quelite es rico en minerales como el calcio, fósforo y hierro, vitaminas A, C y E y complejo B. Su alto contenido en fibra lo hace un excelente digestivo y laxante.

Durante la época prehispánica, era utilizado como tipo de cambio y como tributo departe de los pueblos sometidos por el imperio azteca. 

En general se puede preparar acompañado de queso y algunas veces en tortitas remojadas en una rica salsa verde o roja.  [nota_relacionada id=1044595]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1048334]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA