Haz tu denuncia aquí

¡No mates a las abejas! Estos son los alimentos que desaparecerán sin la polinización

GASTROLAB

·

Las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, esto con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible del medio ambiente.

En esta sección de Gastrolab, la chef Ana Martorell dio a conocer que estos insectos son importantes dentro de la gastronomía mexicana, pues no solo son productores de miel, sino que también contribuyen a la polinización de diversos alimentos.

[nota_relacionada id=1009803]

Estos alimentos peligran

Según datos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las abejas, aves y los murciélagos inciden en el 75 por ciento de los cultivos de todo el mundo, los cuales producen frutas o semillas para el consumo humano.

Las abejas y de los insectos contribuyen en 35 por ciento de la producción agrícola mundial y la producción de 87 por ciento de los principales cultivos alimentarios del mundo.

¡Estamos de entreno! No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab

En México, algunos de los alimentos que peligran con la desaparición de las abejas son: el mango, el cacao, la calabaza, el chile, la vainilla, frijol, café, y muchos otros que requieren del proceso de polinización.

[nota_relacionada id=1036092]

¿Qué hacer para protegerlas?

La experta en cocina recomendó no matarlas y respetar su hábitat, pues si no se está cerca del lugar donde viven, es muy poco probable que ataquen o molesten a un ser humano.

También indicó que hay algunas iniciativas donde los productores de miel invitan a la población a apadrinar una colmena. De esta forma, se pretende salvaguardar a la especie, mientras que el padrino recibe miel de esa producción. [nota_relacionada id=1022768]

Escucha los detalles

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA