Molinillo: ¿cómo usar este utensilio ideal para hacer chocolate caliente?

El molinillo es un utensilio prehispánico ideal para hacer un delicioso chocolate caliente; te decimos cómo usarlo en la gastronomía

Su nombre significa movimiento o meneo. Este artilugio de inspiración prehispánica fue inventado por los españoles en el año mil 700 según el Diccionario de Esteban Terrero y Pando, publicado en 1787.  

Su elaboración se hace a partir de una única pieza de madera, en un torno, y a modo de gran sonajero de unos 30cm. Su función principal es introducir el máximo de aire en preparaciones como el tejate, chocolate y el champurrado, creando en ellos espumas exquisitas. 

El molinillo se sigue fabricando artesanalmente y es utilizado por todo aquel que gusta de la tradición y el chocolate, lo que lo hace habitual en cualquier puesto de mercado donde se preparan refrigerios chocolateros. 

Su antecesor fue el anaxocóatl, que al igual que el molinillo sirve para batir bebidas y todavía se encuentra en uso en Oaxaca. Igualmente se utilizaban antes de la aparición del molinillo otras técnicas como la de pasar de un recipiente abierto a otro el líquido para facilitar el nacimiento de la espuma.  

De México saltó a Europa y a Filipinas, siendo todavía utilizado para elaborar chocolate en regiones españolas como Galicia. Es una pieza única, no existe un molinillo igual a otro. 

¿Cómo se usa? El mango se sostiene entre las palmas y se gira, frotando una palma contra la otra. Foto: Especial

CÓMO SE USA

El trozo de madera que da lugar a la pieza se pone en un torno, que gira rápidamente facilitando que al pasar el cincel pueda labrar los anillos y muecas características de esta pieza. Para sacarle brillo se utilizan las virutas que se van desprendiendo del tallado, para finalmente decorar con cincel.  

  • El mango se sostiene entre las palmas y se gira, frotando una palma contra la otra. 

MULTIUSOS

  • En algunos pueblos, su mango se utiliza para bajar la fruta de los árboles.  

POR TAMAÑO

  • Hay molinillos de olla, de jarra, y de taza, del más grande al más pequeño.

ARTESANAL

  • Los molinillos más antiguos son más detallados y tienen mayor decoración.

EL ORIGEN

  • Por lo general, se eligen árboles que tienden a generar tres o cuatro ramas a la misma altura, como el cacahuananche.

Su propio nombre significa movimiento o meneo, este artilugio de inspiración prehispánica fue inventado por los españoles en torno al año 1700 según el Diccionario de Esteban Terrero y Pando, publicado en 1787. 

[nota_relacionada id=1001747]

Su elaboración se hace a partir de una única pieza de madera, en un torno, y a modo de gran sonajero de unos 30 cm. Su función principal es introducir el máximo de aire en preparaciones como el tejate, espuma de chocolate y el champurrado, además, crea espumas exquisitas que se antojan. 

Su elaboración se hace a partir de una única pieza de madera. Foto: Especial

Con todo lujo de detalles, el molinillo de chocolate se sigue elaborando artesanalmente y utilizando por todo aquel que prepara las delicias tradicionales en torno al mundo del chocolate, lo que lo hace habitual en cualquier puesto de mercado donde se preparan estos ricos refrigerios chocolateros.

Su antecesor fue el anaxocóatl, que al igual que el molinillo sirve para batir bebidas y todavía se encuentra en uso en Oaxaca. Igualmente se utilizaban antes de la aparición del molinillo otras técnicas con la de pasar de un recipiente abierto a otro el líquido para facilitar el nacimiento de espuma. 

De México salto a Europa y a Filipinas, siendo todavía utilizado para elaborar chocolate en regiones españolas como Galicia junto con la jarra chocolatera. Como pasa con cualquier producto artesano, es una pieza única, no existiendo un molinillo igual que otro. 

CONSTRUCCIÓN

El trozo de madera que dará lugar a la pieza se pone en el torno, que gira rápidamente facilitando que al pasar el cincel de madera pueda labrar los anillos y muecas característicos de esta pieza.

Posteriormente con un trozo fino y afilado de la misma madera por fricción con la pieza que se está labrando, va dándole color natural de color negro a la pieza, por lo que no se utilizan pinturas artificiales que pueda contaminar las elaboraciones para las que está destinado.  [nota_relacionada id=991669]

Para sacarle brillo a la madera se utilizan las mismas virutas de serrín que van desprendiéndose del tallado, para finalizar el artesano a mano terminar de perfilar la decoración del molinillo a mano, con el uso de otros cinceles adecuados para el trabajo fino de madera.

USO

El mango del molinillo se sostiene entre las palmas de las manos y se gira frotando una palma contra la otra, esta rotación constante crea la espuma en la bebida.

MULTIUSOS

En algunos pueblos, su mango (de gran extensión) se utiliza para bajar la fruta de los árboles. 

POR TAMAÑO

Hay molinillos de olla, de jarra, y de taza, del más grande al más pequeño.

ARTESANAL

Los molinillos más antiguos y los hechos artesanalmente, son más detallados y tienen una decoración mayor.

PARA SU CONSTRUCCIÓN 

Por lo general se eligen árboles que tienden a generar tres o cuatro ramas a la misma altura, como es el caso del cacahuananche. [nota_relacionada id=998470]

Por Juanma Martínez

gastrolab@elheraldodemexico.com 

eadp