World Central Kitchen: La iniciativa del chef José Andrés para que nadie pase hambre

Si se tuviera que hacer una lista de las personas que más han contribuido a ayudar desde su trinchera a los afectados de esta pandemia, sin duda en los primeros lugares estaría José Ramón Andrés Puerta, mejor conocido como José Andrés

Un chef originario de Mieres, Asturias, nacionalizado estadounidense, que siempre ha destacado por su conocimiento gastronómico. Sin embargo, ahora forma parte primordial de una red de ayuda que se ha extendido globalmente.  

Con el objetivo de que “Nadie pase hambre”,  World Central Kitchen, la fundación creada por el asturiano, ayuda a algunas de las comunidades más necesitadas en esta pandemia. 

Así que, si de altruismo hablamos, inmediatamente nos viene a la mente la figura del chef José Andrés.

SERVICIO. Han preparado mas de 4.5 millones de comidas en el último año . Foto: Cortesía

DE MIERES, PARA EL MUNDO

Cuando comenzaba la crisis en Estados Unidos, y la gente no tenía claro qué debía hacer (incluso el gobierno), José Andrés ya estaba actuando. Si su labor de todos los días era dar de comer, la pandemia no lo iba a impedir. Así que, los primeros días de marzo, la noticia estaba en todos lados: El asturiano, daba de comer a los pasajeros de un crucero infectados con Coronavirus

EL CHEF. José Andrés desde muy temprano comienza a dar instrucciones sobre lo que se hará durante toda la jornada. Foto: Cortesía

A través de World Central Kitchen ha ayudado a miles de personas a recibir alimentos. Al principio de la pandemia, la ayuda iba a Estados Unidos, y se encargaba de distribuir comida fresca y empaquetada individualmente a las comunidades más vulnerables afectadas por esta pandemia. Hoy está en más de 12 ciudades, repartiendo más de 160 mil comidas diarias.

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

José Andrés ha ido a hospitales, cruceros, a las calles, comedores, donde él mismo con todas las medidas de higiene, entrega personalmente la comida. Ahora, más gente se ha unido a su causa, lo que ha hecho posible incrementar el número de personas a las que les llega la ayuda. Cinco millones de personas en el mundo es a lo que le gustaría al chef llegar. 

MENÚ. Siempre con alguna proteína y vegetales. Foto: Cortesía

Ha expandido su ayuda, a su país natal, del que nunca se ha desprendido y abrirá una cocina en Cádiz, además de las que ya funcionan en Madrid, Sevilla, Valencia y Huelva. De hecho, la encargada de las comidas en Madrid, es la mexicana Karla Hoyos, quien fue enviada especialmente por José Andrés, para atender este asunto. 
[nota_relacionada id=986875 ]

El espíritu filantrópico de José Andrés no tiene límites, y el crecimiento de su ONG, en diversos países ha ayudado a miles de personas que están necesitadas en esta crisis, convirtiendo al chef en una de las figuras altruistas más importantes del mundo.

Por María del Mar Barrientos
lctl