Haz tu denuncia aquí

Comidas que restauran, nutren y confortan en esta cuarentena por Covid-19

Por algo los restaurantes se llaman así; su función primordial es nutrirnos, confortarnosy, por supuesto, restaurarnos

GASTROLAB

·

Mientras nos encontramos en cuarentena lo más importante es mantener nuestra salud con una alimentación sana, ejercicio y un buen estado de ánimo. De no hacerlo, nuestras defensas bajan y somos más susceptibles a enfermedades de todo tipo.

Mi recomendación es que no descuidemos nuestras comidas, ya que éstas nos nutren, confortan y restauran a la vez. No olvidemos que la palabra restaurante viene de restaurar, y en verdad lo creo, la comida nos restaura.

Ahora más que nunca, está en nuestras manos lo que consumimos, lo que le damos a nuestras familias, y debemos entender que la palabra clave es equilibrio.

Debemos diseñar menús para toda la semana que incluyan proteína (ya sea animal o vegetal), cereales, frutas, vegetales, legumbres, grasas y azúcares.

Una forma para asegurarnos de que estamos comiendo lo que nuestro cuerpo necesita es tener una variedad de colores en nuestro plato, mientras más colores tengamos vamos a cubrir más nuestros requerimientos nutricionales.

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

Por ejemplo, en un desayuno optar por fruta, carbohidratos como el cereal o pan tostado integral, huevo o la combinación de maíz y frijol, que brinda proteína de alta calidad.

Hay que aprovechar que en México somos ricos en tradición culinaria, y que con los ingredientes más comunes podemos realizar verdaderas delicias. Recordemos que la base de la alimentación del mexicano es el maíz, el frijol y el chile. Y parece mentira, pero estos tres ingredientes nos aportan muchos nutrientes.

Una tortilla de maíz nixtamalizada, con un poco de frijoles refritos, y una salsa mexicana, nos brinda el balance y el equilibrio al que me refiero, recuerden, la sencillez tiene un gran poder.

Es importante no comer más de la cuenta, ni todos los días lo mismo, ya que de otra manera nuestro paladar va a buscar satisfacer sus antojos con frituras y dulces.

Para variar podemos echar mano de la gran familia de quelites, hongos, nopales, hierbas, vegetales, legumbres y tubérculos, los cuales combinan perfectamente con cualquier guisado.

RECOMENDACIÓN DE LA CHEF

Hace unos días preparé huevos ahogados con salsa ranchera y quelites, los acompañé de unos frijoles de la olla negros y unas tostadas de tortilla de maíz, un apapacho. 

#YOMEQUEDOENCASA

Por el amor que nos tenemos, que le tenemos a nuestra familia, a México y al mundo, hay que cuidarnos y cuidar a los demás.  

[nota_relacionada id=972738 ] 

COMPLEMENTO

 Hacer alguna actividad física nos ayudará a mantener nuestro cuerpo en condición; el yoga fomenta el buen estado de ánimo

Por Lula Martín del Campo-chef
gastrolab@elheraldodemexico.com
lctl