Haz tu denuncia aquí

¿Por qué se llama Baño María? Conoce el origen de esta técnica de cocina

GASTROLAB

·

El Baño María es una técnica de cocina que consiste en sumergir un recipiente con el producto que se quiere calentar en otro recipiente más grande que contenga agua en hirviendo.

Esta técnica es sumamente antigua creada desde el Siglo III, reveló la chef Ana Martorell en la sección de GastroLab en el programa de Sergio y Lupita.

La experta en cocina dijo que esta técnica nació en la Alejandría grecorromana, lugar donde se inventó la alquimia, un conjunto de técnicas y procedimientos que sentó las bases de la química moderna.

[nota_relacionada id=972738]

Indicó que este procedimiento fue inventado por una mujer llamada María de Alejandría, María la Judía o Miriam la Profetisa. Aunque ya no quedan muchas evidencias de sus trabajos, se conoce que fue una de las grandes científicas de la época.

En tanto el baño María, lo creó para destilar sustancias aromáticas y para evaporar extractos.

¿Cómo hacerlo?

Llena una olla grande con agua y mete una cazuela más pequeña dentro con los ingredientes que quieres calentar, derretir o cocinar. Lleva a ebullición y permite que el producto se cocine.

Esta técnica se usa en recetas que requieren una cocción lenta y muy controlada, ya que el alimento nunca está en contacto directo con el fuego.

[nota_relacionada id=965543]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=971694]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA