Junto con el café, el torito es una de las bebidas más representativas del estado de Veracruz. Hecho a base de licor de caña y frutas de la región, es muy popular en la región del Sotavento, al ser Boca del Río, el lugar en donde se originó durante la época de la Colonia.
Se dice que fueron los cañeros quienes crearon este licor para soportar las largas jornadas bajo el sol del campo, y en las que, a medio día, aprovechaban para descansar y combinar alcohol de caña con algunas frutas, dando como resultado una bebida de alto porcentaje alcohólico que los hacía sentirse con la fuerza de un toro, de ahí su nombre.
Si bien su fama es mayor en Boca del Río, es común encontrarlos en el malecón del puerto y en Tlacotalpan, cuna de Agustín Lara; y, ahora, con una variación importante, ya que a la preparación se le agregó leche evaporada y condensada.
El de cacahuate es el más popular, sin embargo, se pueden encontrar de tantos sabores como se puedan imaginar, siendo los más pedidos el de guanábana, coco, mango, fresa, cajeta y piñón.
El torito se puede disfrutar antes o después de comer y la cocina veracruzana, por supuesto, es un gran maridaje; ya sea con pescado empapelado, chilpachole de jaiba y, por qué no, unos pulpos en su tinta.
RECETA
[caption id="attachment_887000" align="aligncenter" width="3168"] Foto: Especial[/caption]- 1 lata de leche evaporada.
- 1 lata de leche condensada.
- 250 g de crema de cacahuate.
- 2 tazas de aguardiente de caña.
Por: Redacción El Heraldo de México
abr