Desde que las semillas se introdujeron al país, en el siglo XVIII, Veracruz es uno de los principales productores de café en México y además es un grano de excelente calidad. Esto se debe a que las condiciones climáticas, de suelo y de ubicación permiten cultivar y producir variedades reconocidas como unas de las mejores del mundo.
El café veracruzano se distingue por sus propiedades organolépticas, ya que tanto su color, sabor, textura y aroma brindan una experiencia sensorial a quien consume la bebida que se prepara a base del producto final.
El café proviene de las semillas de la planta cafeto, las cuales se muelen y tuestan para obtener el molido que se utiliza para la elaboración del café, la bebida aromática por excelencia. En cuanto a su sabor, generalmente se clasifica como dulce, afrutado, ácido y pronunciado.
En México predomina el café arábica, éste es aplanado y alargado; se pueden encontrar más de 120 variedades de este grano, entre las que destacan por su calidad, sabor y cuerpo el criollo o typica, bourbon, caturra, catimor, mundo novo y garnica, entre otros.
[caption id="attachment_886890" align="aligncenter" width="1080"] Historia del café en México. Existen registros de que la primera planta
de este fruto llegó a México en 1790. Llegó de las Antillas directamente al estado de Veracruz. Foto: Especial[/caption]
UN GRANO DE MUCHA ALTURA
Se denomina "de altura" al que se planta a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar. Crece a la sombra (60-65% de luz solar). Los consumidores lo identificamos porque tiene mayor acidez, aroma y gusto.
SIGUE LA RUTA DEL CAFÉ
- Amatlán de los Reyes. Se cree que en este sitio fue plantada la primera mata del aromático grano de café.
- Córdoba. Es el lugar por donde se introdujo el café al país en 1796, procedente de Cuba.
- Tlaltetela Axocuapan. Lo habitan 22 familias dedicadas al cultivo, cosecha y transformación del café, cuyo cultivo tarda de cuatro a cinco años en generar su fruto.
- Teocelo. En la Finca los Barreales siembran 17 variedades de café sin químicos que alteren el grano.
- Banderilla. Se siembran las variedades Typica y Mundo Novo. El café que producen se vende en Coatzacoalcos.
- Teocelo-Coatepec. En este lugar se ubica la Finca San José,tienen variedades como la Bourbon rojo y amarillo, Typica y Caturra.
- Xalapa. En la Finca los encinos buscan reactivar el cultivo del café criollo. Ofrecen catas degustación para conocer más del café.
- Coatepec. En la Finca Bola de Oro educan sobre el proceso del café, sobre el proceso que existe entre el grano y la taza.También ofrecen catas sensoriales.
Por: Redacción El Heraldo de México
abr