Nuestros antepasados comían ajolotes, pero ¿cuál era su sabor?

Hablar del ajolote es hablar de una minuciosa, espectacular y extraña especie representativa de México, pues es un ejemplar endémico que solamente puede vivir en nuestro país, específicamente en el Lago de Xochimilco.

En esta emisión de GastroLab, la chef Ana Martorell, dio a conocer a que la palabra ajolote proviene del vocablo náhuatl y significa agua y monstruo y a pesar de que nuestros antepasados lo consideraban un monstruo acuático, este curioso ejemplar en algún momento formó parte de la gastronomía mexicana.

La chef destacó en repetidas ocasiones la importancia de recordar que el ajolote es una especie en peligro de extinción, por lo que comerlo o capturarlo está estrictamente prohibido.

[nota_relacionada id=882736]

El ajolote únicamente prolifera en aguas de Xochimilco, no vive en otro habitad; comerlo en la actualidad es algo totalmente ilegal", aseveró.

Además, en conversación con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, destacó que actualmente se lucha por salvar al ajolote, pues tiene cualidades regenerativas.

[nota_relacionada id=885239]

Martorell aseguró que las personas que lo han probado dicen que tiene un gran y muy peculiar sabor; sin embargo, destacó que su aspecto no es el más apetitoso.

Escucha los detalles aquí:

Por Redacción El Heraldo Radio

fal