¿Sabes qué es el Metate? Conoce la piedra prehispánica para moler alimentos

Es momento de que pruebes una versión distinta y original de este platillo tradicional

Si alguien pretende estudiar náhuatl, esta herramienta básica de la Cocina Mexicana de orígenes prehispánicos, el metate, quizás sea una de las palabras que conozcas antes de dar tus primeros pasos. 

Los nuevos tiempos, ni siquiera la tan manida Cocina Molecular lograron apartarla a un lado, y mira que lo intentaron al ofrecer sofisticadas herramientas con cuchillas supersónicas capaces de hacer casi todos los tipos de moliendas. Pero la del metate es única, en sentido de imposible de conseguir si no es a través de esta piedra cuadrilonga en forma de plano inclinado con un pie trasero y dos delanteros.

Y es que el metate, en términos culinarios es una de las más sofisticadas herramientas de ingeniería gastronómica jamás inventadas. Y en esto, de las aportaciones al mundo gastronómico los mexicanos somos punteros, podría decirse que únicos. 

Cuando hablamos de metate, no referimos al conjunto conformado por una base de pieza (que da el nombre al todo, metate) y un rodillo, igualmente construido en piedra, de forma casi cilíndrica en medio y cónico en sus extremidades que es el que sirve para moler en el metate y llamado Metlalpil. En esta pareja, ninguna de las partes puede faltar.

Aunque originariamente, se construían con piedra negra volcánica, hoy pueden encontrarse los fabricados con los más diversos materiales tanto de piedra natural como artificial. La diferencia está en la porosidad y rugosidad de la superficie, siendo los primeros (los de piedra volcánica) los que dan con resultado los mejores productos finales (salsas, moles, etcétera).


[caption id="attachment_842866" align="aligncenter" width="3000"] ¿QUÉ ES? Piedra rectangular de entre 30 y 40 cm de ancho y 50 a 60 de largo, sin bordes, plano y curvado. Foto: Especial[/caption]


En cuanto a sus instrucciones de uso, son básicas, pero requieren aplicarse si no queremos algún tipo de contratiempo:

En primer lugar, se debe“curar”. Es decir, si moliéramos directamente cualquier alimento, antes de ser curada la piedra, restos minerales, pasarían a nuestra elaboración, quedando afectada la preparación tanto en sabor como en textura. Para evitar esto, básicamente tomaremos un puñado de arroz, y los moleremos. Esta acción tendrá que repetirse tres veces o hasta que el resultado de arroz molido nos de una molienda limpia de residuos minerales.

Posteriormente, se lavará con agua corriente, evitando cualquier tipo de detergente. Ya habremos conseguido el primer paso que de por vida hará que nuestra herramienta básica funcione a la perfección, del resto sólo tanto la calidad de los ingredientes que se use así como el músculo que posibilite la eficacia de movimiento de nuestros brazos.

El metate se usa para moler el maíz y hacer la masa para las tortillas o tamales, los chiles, jitomate, salsas, carnes, etcétera. Los hay de forma especial en donde se muele el chocolate, poniéndole fuego abajo para que el cacao desprenda la gras. 

Recuperar el uso de las herramientas que forma parte de nuestro patrimonio culinario es para del lema de construcción de nuestra Gastronomía: “Con el uso de nuestros utensilios tradicionales de cocina no sólo creamos identidad, sino que ayudamos a preservar la esencia de los sabores y texturas que a través del tiempo han representado a nuestra Cocina”. 

DATOS 

TÉCNICA

Para usar el metate es necesario ponerse en cuclillas frente a él y asir con las dos manos el metlapilli, la otra pieza que conforma el metate, este es más grueso en el centro que en los extremos; lo que sigue es colocar los granos, semillas, chiles o especias, en la superficie plana y triturarlos con un movimiento descendente. 

HISTORIA

Al parecer surgió en Mesoamérica, durante el periodo Cenolítico Superior, entre los años 7000 y 5000 a.C.

Los expertos sugieren que su invención promovió el incremento en el consumo de semillas; poco después, comenzaría a domesticarse el maíz en estas tierras.

CARACTERÍSTICAS

Es una piedra rectangular de entre 30 y 40 centímetros de ancho y 50 a 60 de largo, sin bordes, plano o curvado.

ORIGEN

Se labra en piedra volcánica.

Este material se extrae, en su mayor parte, de las minas del pueblo San Lucas Evangelista, municipio de Tlajomulco, Jalisco.

POR JUANMA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

abr