Virgen

Tiene una mínima pérdida de calidad que se detecta en la aceituna y su acidez no supera los dos grados. Se hace con aceitunas muy maduras y que han pasado por condiciones difíciles.
Extra virgen

Es de calidad máxima, porque la aceituna estuvo en perfectas condiciones. En el proceso, ésta se muele el mismo día que es recolectada y a bajas temperaturas.
Virgen lampante

Se realiza con las últimas aceitunas de la temporada. No es apto para el consumo humano y debe ser refinado mediante procedimientos físicos y químicos.
Orujo de oliva

Es el de menor calidad y su proceso no es natural. Para extraerlo deben aplicársele disolventes químicos.
Picual

La oliva más cultivada del mundo se produce al sur de la península Ibérica. El aceite es de alta calidad y es el más consumido en la cocina, tiene cuerpo y color verdoso.
Refinado

Es el aceite lampante que es sometido a un proceso de refinamiento, por lo que da como resultado un aceite con muy poco sabor, olor y color.
Hojiblanca

Proviene del sur de España. El aceite que produce es de alta calidad y es idóneo para usarse en la cocina, gracias a su alta resistencia al calor.
Cornicabra

Se da en toda España. Su aceite tiene aroma y tonos a manzana, así como notas de hoja de olivo con un sutil y ligero sabor amargo. Ideal para consumirse de crudo.
Arbequina

Es la variedad más producida en la zona de Cataluña y Aragón. Son aceites muy fluidos de sabor dulce y suave, y toques afrutados a manzana, plátano y almendras.
¡TOMA NOTA!
El aceite de oliva ofrece un universo de sabores y matices gustativos, que lo hacen apto tanto para cocinar como para consumirlo en crudo, tal cual llega del molino, lugar donde se muele la aceituna y se procesa el aceite.
[nota_relacionada id=822958 ]
Por Redacción El Heraldo de México
lctl