Haz tu denuncia aquí

El huauzontle, un ingrediente local en la cocina del chef Pablo Salas

En el Estado de México se cultiva esta hierba comestible que el chef incluye en alguna de sus preparaciones como una croqueta en caldillo

GASTROLAB

·

El huauzontle está presente en la propuesta gastronómica del chef Pablo Salas, líder del restaurante Amaranta (en Toluca), quien lo cocina y combina con salsas de la gastronomía tradicional mexicana cómo lo es el caldillo de jitomate.

La planta nativa de México, es uno de los cultivos que nuestro país aportó al mundo, junto con el maíz, frijol, chile, aguacate, jitomate, calabaza, vainilla y cacao.

Para el Festival Gourmet Barceló, el chef creó un menú centrado en vegetales como su imperdible ensalada de betabel rostizado con tocino de papada de cerdo hecho en casa, nueces garapiñadas y queso de cabra; una croqueta de huauzontle en caldillo espeso de jitomate y con queso prensado; camote rostizado y acompañado con pipián verde; trucha con mantequilla, quelites y espárragos, y finalmente un postre una de manzana con yogurt.

La cocina del chef, Pablo Salas, se caracteriza por emplear ingredientes frescos del mercado con los que crea propuestas culinarias con técnicas modernas y también tradicionales.

"Tenemos muchos ingredientes mexicanos para aprovechar, en el Estado de México se da mucho el huauzontle por lo que incluirlo en mi cocina es indispensable"

Pablo Salas

Por Adriana V. Victoria

lhp