Haz tu denuncia aquí

Entre viñedos, cavas y una excelente gastronomía

GASTROLAB

·

Una vendimia es la época más importante del año para las vinícolas, ya que es la celebración que da inicio a la cosecha con la que se elaboran los vinos. Las fiestas de la vendimia de Monte Xanic se han caracterizado por ofrecer a los amantes del buen vino y la excelente gastronomía de La Baja, una experiencia única con maridajes, degustaciones y celebraciones sociales.

Así fue para este 2019, en punto de las 16:00 horas del sábado fue el arribo a Ensenada. Un clima espectacular y una vista al mar fueron el deleite del grupo de invitados que llegamos a Wine & Sea Welcome para disfrutar de la comida de bienvenida. Hans Backhoff, director general de Monte Xanic, dio la bienvenida a los invitados.

Como primer tiempo la chef Tania Livier presentó Tacos montados de ceviche, con tortillas doradas y rellenos de papa, montados con ceviche de pescado y limón en conserva. Como segundo plato se ofreció un Pico de gallo criollo, con verduras locales, aderezo de cítricos, cacahuates y ajonjolí.

El tercer tiempo fueron unos Burritos de Centollo estilo Puerto Nuevo, dos tortillas de harina acompañadas de mantequilla de langosta, arroz rojo, frijoles, guacamole y salsas.

"Estos platillos normalmente los tengo en mi menú, nos interesó que el comensal progara un ingrediente que no es muy común, el centollo y también comprender que los productos que el mar te ofrece son de pesca y no de pizca, tenemos que respetar la veda", comentó Tania.

La segunda parada fue en los viñedos de Monte Xanic, un atardecer espectacular dio inicio al concierto de Daniel Boaventura, con su gira Crepúsculo.

"Esta noche queremos celebrar la cosecha 2019, un homenaje a nuestros fundadores, Hans, Ricardo, Tomás, Manuel y Eric; y este año recordamos especialmente a Ricardo Hojel, a través de la historia de los 25 años y su primer vendimia estaba convencido del potencial de nuestros valles para convertirse en una región de grandes vinos que sorprendieran al mundo", comentó Hans.

Por la mañana del domingo se realizó una cata de vinos de la edición Gran Ricardo, en la que presentaron la edición conmemorativa 25 años, a cargo del enólogo José Antonio Calderón. Al término los invitados realizaron visitas a los viñedos y recibieron una explicación sobre el proceso del corte de cada racimo.

Este año la fiesta concluyó con una cena en las cavas, un espacio entre rocas y barriles. El chef David Castro sirvió como primer tiempo abulón, pata de mula chocolate y kampachi, platillo fue fue maridado por un chardonay 2018.  Como segundo tiempo los comensales probaron del chef o tortelini de pato confitado con fole-grass, ensalada de hinojo con manzana y salsa de sidra acompañado de un nebbiolo.

Vegetales del Valle de Guadalupe, fue el tercer tiempo que sirvió David y por último un lomo de cerdo sellado, pure de lentejas, jelly de trufas con higos negros, chicharrón de pork belly y au jus de puerco fue el platillo con el que el chef  David dio por clausurada las fiestas de la vendimia.

Por Manuel Camacho-Zazueta

ags

También te puede interesar:

Conoce más sobre los platillos del festival cocina del Bajío: Uso de brasas y carbón