Para maridar, las cervezas invernales

Su origen se remonta a los vikingos; hoy es común que las cervecerías artesanales produzcan una edición de temporada

En el más reciente estudio realizado por Cerveceros de México, que corresponde al cierre de 2018, en nuestro país se produjeron 120 millones de hectolitros de cerveza, con lo que se podrían llenar hasta 33 millones 681 millones de botellas; de esta cantidad, un porcentaje está reservado a la producción de cervezas de invierno.

Éstas son toda una tradición; las hay desde industriales, como la Noche Buena —se realiza desde 1924—, hasta las artesanales, que cada año experimentan con ingredientes para sorprender a los consumidores de esta bebida a través de sabores que van desde lo sobrio, como el café y el chocolate, hasta los más arriesgados, con combinaciones de especias, ponche de frutas, incluso churros con azúcar.

“La cerveza de temporada tiene una tradición vikinga, ellos hacían cervezas especiales para diciembre, durante el Yule (en honor a los dioses nórdicos y el solsticio de invierno), justo para soportar los fríos; de ahí viene su historia. Por eso son bebidas con alto grado de alcohol y suelen ser estilos bock, doppelbock y stouts”, explicó Margarita García, directora de comunicación de Cerveceros de México.

[caption id="attachment_778044" align="aligncenter" width="600"]CERVEZA_MARIDAJE Maridaje Carnes rojas en adobos, como pierna a la ciruela. Foto: Especial.[/caption]

De entre la extensa variedad de cervezas de temporada invernal, elegimos algunas para que acompañen tus cenas decembrinas.

CONSUMO RESPONSABLE

  • La cerveza artesanal suele tener más alcohol que la comercial; es mejor no ignorar su volumen de alcohol.
  • Por cada cerveza de 355 ml, toma un vaso de agua natural.

PROBAR ARTESANAL

  • Consultar los ingredientes que dan sabor a tu cerveza.
  • Apreciar el color, olerla y probarla.
  • Llevar un registro de las cervezas que se prueben, para identificar los estilos que gustan.

Angustia, Texcoco Mystic Ales

TexcocoMystic Ales inició en 2014 y se especializan en IPA. Foto: Especial.

“Es una cerveza antinavideña”, definió César Tuki, el brewmaster de Texcoco Mystic Ales, una cervecería que se distingue por su concepto gótico y sus Indian Pale Ale. “Es una Imperial Hoppy Red Ale de color rojo intenso, y le pusimos un toquecito de jamaica; su identidad es todo lo que pasa en las borracheras de Navidad (ríe). Tiene 8.5º de alcohol”.

¿Dónde la encuentro?
Texcoco y Ciudad de México.

Plan B
Bathory, la stout de TMA; va mejor con los postres navideños.

Holylift, Wendlandt

MARIDAJE. Con ella se puede maridar pierna y jamones horneados, costillas braceadas, romeritos y pavo. Foto: Especial.

La mejor cervecera de México, en Expo Cerveza México 2019, preparó Holy Lift. “Ésta es para Navidad, cerveza de temporada de la que hacemos un volumen un poco más grande; por la demanda”, dijo Celso Guzmán, de Wendlandt.Holy Lift se añeja por cuatro meses en barricas de burbón, con toques de chocolate y avellana. Tiene 10º de alcohol”.

¿Dónde la encuentro?
Ensenada, Tijuana, Mexicali, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México.

Plan B

Harry Polanco, va con comida ahumada, horneada y el bacalao.

Ft. oskar blues, Loba

Recién coronada como la mejor cervecería de Norteamérica, por The International Beer Challenge, Loba tendrá este invierno una colaboración con Oskar Blues. "Está inspirada en un pastel de chocolate y tiene notas cítricas, un poco de zapote negro para darle carácter a la cerveza. Es muy experimental", contaron Enrique Aceves y Karina Manterola. Maridaje Platillos ahumados. 

¿Dónde la encuentro?
CDMX y Guadalajara.

Plan B
Sueño rosa; se acompaña con quesos suaves y embutidos.

Leonora de barrica, Cervecería Lindavista

Una parte de esta producción se va a barricas de roble para tener así su versión navideña. Foto: Especial.

Esta productora del norte de la CDMX tiene entre sus líneas una stout de nombre Leonora; se vende todo el año, pero una parte de esta producción se va a barricas de roble para tener así su versión navideña. “Tiene notas de roble, de whisky; producimos sólo 100 litros”, explicó Isaac Moyo, fundador de Cervecería Lindavista.

¿Dónde la encuentro?
En la Ciudad de México.

Plan B
Leonora, en su versión regular.