Haz tu denuncia aquí

Ayurveda: medicina milenaria

Originaria de India, esta tradición médica busca la unificación del cuerpo, mente y espíritu

GASTROLAB

·

De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, Afamela México es el segundo consumidor de medicamentos de venta libre en Latinoamérica. Es claro, vivimos en tiempos de farmacodependencia: una gran parte de la población trata sus desequilibrios físicos con productos químicos, quedando muy lejanas las palabras que nos daba Hipócrates: “Haz del alimento tu medicina, y que ésta sea tu alimento”.

En un cambio de escenario, la farmacia sería nuestra cocina. Y podríamos dotarnos de un estilo de vida que priorice el conocimiento de nosotros mismos, nuestra integración con el entorno y volver a sentir el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

De eso trata el ayurveda, palabra que para más de uno sonará a chino, a pesar de ser sánscrita, y que nomina a una de las medicinas tradicionales más antiguas del mundo (3 mil años) practicada hoy en día por millones de personas más allá de India.

[caption id="attachment_740882" align="aligncenter" width="600"] DURANTE LA TEMPORADA. En la tradición ayurvédica es muy importante respetar la estacionalidad de los alimentos. Foto: Especial.[/caption]

Conocernos a nosotros mismos

La mejor defensa de nuestro cuerpo es la prevención y para ello son importantes dos reglas. Por un lado, el conocimiento de nuestro cuerpo y la forma que tiene para expresar sus desequilibrios, mensajes que vienen a avisar que en un futuro se manifestará una enfermedad. En segundo lugar, el conocimiento de nuestro entorno, siendo conscientes de respectar las normas de la naturaleza, que nos ofrece un tipo de alimentos diferentes para cada época del año.

Para la medicina ayurvédica es muy importante conocer la constitución física de cada persona, también llamada biotipo o dosha. El cuerpo humano contiene tres elementos: pita, vata y kapa, no representados en la misma proporción en cada individuo, sino con predominación de uno frente a los otros. Es decir, en un mismo sujeto habrá contrastes entre desequilibrios, propios de su dosha predominante.

Para equilibrar lo que no funciona correctamente, el secreto que propone esta medicina consta de dos rubros. Por un lado, adquirir una serie de buenos hábitos, como dormir las horas necesarias y ciertos comportamientos de higiene; limpieza regular de la lengua y mantener la piel del cuerpo hidratada con aceites naturales.

[caption id="attachment_740888" align="aligncenter" width="600"] 15 por ciento de la flora en México es medicinal. Foto: Especial.[/caption]

En segunda instancia, elegir alimentos propios de la temporada o estación del año que corre, y hacer buenas combinaciones, ya que ciertas mezclas de alimentos son incompatibles. Cuando esto último ocurre, es probable que se fermenten en el intestino, generando gases e hinchazón, resultan pesadas y contribuyen a que no se digieran correctamente. Un ejemplo de esto es el consumo de frutas con otros alimentos, sobre todo si éstas son crudas. Otra regla es evitar el consumo de alimentos refinados, tales como la harina de trigo y el azúcar.

Ayurveda Urbana en la CDMX, una experiencia

Elizabeth Muñoz es cofundadora del espacio Ayurveda Urbana. Ella cuenta que se acercó a esta medicina tras enfermarse de hipotiroidismo: “De pronto pasé de estar bien a dejar de estarlo; comencé a ganar rápidamente peso y a estar muy deprimida. Probé todas las alternativas dentro de la medicina occidental, y nadie me daba una explicación”.

A través de su centro, Muñoz intenta concientizar para incorporar estos cambios alimenticios y de hábitos en aquellas personas que quieren prevenir o mejorar su estado físico o anímico de manera práctica. En ese sentido, Elizabeth comenta que “cualquier cambio necesita de al menos 40 días para ver sus efectos”.

[caption id="attachment_740873" align="aligncenter" width="600"] ESTAR SANO. Una dieta ayurvédica no es para que pierdas peso, sino para que logres un equilibrio. Foto: Especial.[/caption]

Cabe señalar que la práctica de la medicina ayurveda no es incompatible con el uso de la medicina occidental. De hecho, son afines, por lo que un cambio de hábitos, como los expuestos anteriormente, puede ser un gran revulsivo para recuperar la salud o favorecer al tratamiento alópata que se esté tomando.

Respeto a la estacionalidad de los alimentos

La eficacia de la tradición ayurvédica reside en su simplicidad y en ir acostumbrando al paladar a platillos que contienen pocos ingredientes; simplificando, según la misma tradición, uno se sentirá mejor.

Para esto hay que respetar la temporada de cada alimento. En primavera, es mejor tomar alimentos que contengan muy poca sal. En verano, si es de ambiente seco, se recomiendan ingredientes refrescantes y con poco aceite; pero si la temporada es húmeda, se sugiere añadir más grasas a las recetas. En otoño destacan los alimentos cocinados. En invierno se da prioridad a las opciones ligeramente caloríficas, caldosas y oleosas con un toque picante.

La cocina ayurveda apuesta por las especias y su poder curativo. El anís estrellado, el jengibre fresco, las semillas de cilantro, las de hinojo, las de mostaza, el clavo, la cúrcuma, el cardamomo y un largo número de especias son usadas como medicina. Estos ingredientes tienen efectos antioxidantes, de protección, alivia distintos síntomas y fitonutrientes (químicos producidos por las plantas) únicos.

Origen ayurveda

  • Ayurveda es una palabra de origan sánscito: ayur (vida) y veda (conocimiento).
  • Es recomendable combinar esta dieta con ejercicio y masajes, además de dormir bien.
  • Según esta tradición, la enfermedad se debe al desequilibrio del "prána".
  • El "prána" es considerada como la energía vital, y se equilibra con alimentos.
  • Es considerada como la medicina tradicional más antigua del mundo.

Medicinas milenarias

  • MTC: Promueve el equilibro de la energía para la buena salud.
  • OSTEOPATÍA: Cura malestares con masajes en tejidos blandos.
  • ACUPUNTURA:  De origen chino, hace uso de agujas para el equilibrio.
  • TOTERAPIA: Encuentra la solución a malestares en las plantas.

Por Juanma Martínez Rodríguez



lctl