Pedro Reyes gran conocedor de los tacos y reconocido por su participación en “Las crónicas del taco”, la serie de Netflix, Nos dio un recorrido por cuatro de las mejores taquerías de la Ciudad de México.
Si quieres saber cuáles fueron y la experiencia que vivimos en cada uno de estos lugares, sigue leyendo.
SELENE
El punto de partida fue la taquería Selene, ubicada en la colonia Anzures. Esta taquería te recibe con un gran trompo al pastor, un par de mesas y un ambiente que te hace sentir en familia.
Aquí probamos el clásico chilango, el taco al pastor: con cilantro, cebolla y piña. A pesar de que puede parecer sencillo, un taco al pastor tiene su chiste.
Empecemos por la tortilla, la cual debe ser taquera, el tamaño perfecto y lo más importante, que sea lo suficientemente resistente para no romperse con la primera mordida.
La carne debe ser cortada del trompo en el punto exacto: demasiado tiempo bajo el calor de la flama puede resultar en una carne seca y quemada, pero si al contrario, no tiene la cocción suficiente, estará chiclosa y cruda.
Las salsas son un punto clave, no se disfruta un buen taco sin una salsa que tenga el balance perfecto entre sabor y picor. ¿Estás de acuerdo?
Dirección: Leibnitz 51-C, Anzures, 11590 Ciudad de México, CDMX
[gallery size="full" ids="684696,684697"]
ORINOCO
El segundo punto que visitamos fue la taquería Orinoco, subiendo las escaleras nos encontramos con una taquería al estilo de Monterrey.
Esta taquería siempre está llena y la mayoría de los comensales son extranjeros. Al parecer el mejor taco de este lugar era el de chicharrón prensado, así que sin dudarlo pedimos un par.
Las salsas en esta taquería no son la típica salsa verde y roja, tienen de yogurt y pepino, chile de árbol tatemado, piquín con ajo, serrano con cilantro, entre otras.
¡Y llegaron los tacos! En tortilla de harina o maíz los tacos van con aguacate, cebolla morada, pimiento rojo y un par de papas como guarnición.
El sabor es único, la carne tiene una costra crujiente alrededor y un centro suave y jugoso. Son mucho más grandes que un taco común así que toma esto en cuenta a la hora de pedir tu orden.
Dirección: Av. Insurgentes Sur 253, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX
[gallery size="full" ids="684700,684699"]
PÁRAMO
El tercer lugar que visitamos en este tour fue Páramo, sin duda, no tiene la vibra de una taquería tradicional. Luz tenue y una decoración bastante “cool” caracterizan este sitio en donde probamos el taco de jabalí.
Acompañados de aguacate, cebolla picada y una auténtica tortilla azul. Estos tacos superaron cualquier expectativa, la carne era jugosa, con un sabor característico, pero no demasiado fuerte.
La cocción de esta carne es simplemente perfecta ¿Su secreto? Mientras está siendo cocinada, añaden cerveza obscura, lo que le aporta un sabor peculiar. Es el lugar ideal para ir a comer unos tacos “diferentes”, y tomar un par de copas en la Roma.
Dirección: Av. Yucatan 84, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX
[gallery size="full" ids="684701,684702"]
CALIFA DE LEÓN
Por último, pero no menos importante y descrito por Pedro Reyes como “lugar de gaoneras y buenas salsas” visitamos “El Califa de León”, una taquería que se esconde entre puestos ambulantes sobre la avenida Rivera de San Cosme.
Es famoso por sus tortillas hechas a mano y sus jugosos filetes. Este taco conocido como “gaonera” no necesita absolutamente nada, es perfecto tal cuál es. Unas gotas de limón y ¡listo! No podrás parar
Dirección: Av. Riviera de San Cosme 54, San Rafael, 06470 Ciudad de México, CDMX
[gallery size="full" ids="684703,684704"]
Por Paola Coello
jram