Camino a la pesca sustentable

“Cuando llegue a Veracruz me dediqué a revalorizar el trabajo de los pescadores, quienes  usan arpón para sacar los pescados del mar. Son ello quienes respetan a las especies”. Así lo dio a conocer el chef Erick Gutiérrez quien está a favor de la pesca sustentable.

 

Su restaurante, Dos, está ubicado en Veracruz,  y es el sitio ideal para probar una amplia variedad de pescados, pues el chef se encarga de crear platillos con diversos tipos de estas especies con la intención de aprovechar los productos del mar y respetar la temporada de veda.

Para el chef, la pesca debe tener equilibrio en el mar, sin embargo, las prácticas de consumo intenso están dañando ese ecosistema. Por ello, su trabajo como chef  no solo está en la cocina, también se ha dedicado a dar difusión acerca de la pesca consciente, pues considera que “ los chefs no deberían demandar cierto tipo de pez sino explorar en otras especies para crear platillos de mar”.

A la fecha lleva 98 especies de pescado con las que ha experimentado en la cocina y que ha probado antes que ofrecerlos a sus clientes en el restaurante Dos.

Revalorizar el trabajo del pescador

“Los pescadores tradicionales son los que más conocen y buscan calidad en el pescado, cuando te acercas a ellos, te ofrece alrededor de 18 tipos, algunos más pequeños que otros, pero ninguno es malo, sólo debemos aprender a cocinarlo”, contó.

 

A la fecha el chef trabaja de la mano de Buena Pesca, una iniciativa de Pelagic Life, que busca fomentar el consumo responsable. Buena Pesca es una certificación a restaurantes en México que fija lineamientos para promover el consumo responsable de especies marinas en México. La meta  es darle valor al trabajo del pescador, del restaurante (chef) y educar al comensal.

Conciencia marina

Además de participar en eventos para integrar con otros chefs el sabor de la costa como, Entre vino mar  y tierra en Rivera Diamante, en su primera edición, el chef está trabajando en un el proyecto Limpia tu colonia, mismo que se llevará cabo en  noviembre en la costa de Veracruz, durante la actividad el chef regalará 40 kilos de pescado que se repartirán en tacos. Con esta iniciativa se pretende recaudar fondos de la venta de pet y con las ganancias dar clases de oficios a comunidades de Veracruz.

Por Adriana V. Victoria