Haz tu denuncia aquí

¿Cuál es el mejor vino?

GASTROLAB

·
Muchas veces me preguntan, ¿cuál es el mejor vino? Creo que es de las respuestas más difíciles, ya que todo mundo espera que sea el nombre de una etiqueta en particular, sin embargo, es extensa. Para empezar, uno no debería considerar, sólo a un vino, como el mejor, sino analizar en qué circunstancia beberá ese vino. No es lo mismo un vino para beber si hace calor, que otro si hace frío; también depende de la compañía, si estoy solo, con amigos, en una comida de trabajo o con una pareja. Si el vino lo quiero para beberlo solo o para acompañar una comida; si la comida es rápida o tengo tiempo para una larga sobremesa. Para cada situación puede existir el vino perfecto, es importante visualizar el momento para poder elegir la botella indicada. En esta época, que el calor nos acompaña a diario, al igual que con la ropa, es preferible beber un vino más liviano, fresco. Tenemos muchas opciones para elegir, desde un vino blanco fresco y liviano, un rosado con notas frutales, un tinto elaborado en regiones más frescas o con uvas más livianas, joven, tal vez sin paso por madera, un espumoso refrescante, seco o dulce. Lo importante es dejar volar la imaginación, si beberemos el vino como aperitivo, lo mejor es un blanco seco ligero. Si optamos por comer platos con curry, charcutería ahumada o pescados, es recomendable elegir vinos blancos aromáticos. Los rosados acompañan bien pescados, ensaladas o un rico carpaccio de carne. Un tinto joven liviano, es ideal con carnes magras a la parrilla, pizzas o carnes frías. Los vinos espumosos se beben en cualquier ocasión, ya sea solo, con crustáceos o para acompañar un rico postre. Para encontrar “cuál es el mejor vino”, es importante experimentar nuevas etiquetas, descubrir regiones y uvas distintas. De esta manera verán que ese mejor vino, no es uno sino varios, lo divertido es probar y descubrir.

Opciones mexicanas para probar esta temporada:

Cosecha Tardía

Licor de Petit Syrah, Valle de Guadalupe, México. Uva: Petit Syrah. Vino dulce de postre, complejo y sedoso con siete meses de crianza en barrica de roble. Notas de frutas confitadas como higos y ciruela pasa. Excelente como postre o para acompañar una tabla de quesos frescos.
Santos Brujos Rosado Viñas del Sol, Valle de Guadalupe, México. Uva: Tempranillo. Excelente vino rosado con aromas a fresas, frambuesas y flores de lavanda, cuerpo medio, buen equilibrio de acidez. Ideal para acompañar pescados, quesos y mariscos.
Impulso de bodagas Vaivén Ezequiel Montes, México. Uvas: Macabeo y Xarel-ho. Espumoso dulce, ligero, fresco, con buena acidez, notas frutales y agradable sensación de sus burbujas pequeñas. Para beberlo en cualquier momento, solo o para acompañar postres cremosos.
Espacio en Blanco Chardonnay San Antonio de las Minas, México. Uva: Chardonnay. Excelente vino blanco de cuerpo medio, buena acidez y agradable en boca, aromas a frutos blancos y a miel. Excelente para acompañar risottos, pollo a la parrilla y quesos de cabra frescos.
Monte Xanic Chenin Colombard Valle de Guadalupe, México. Uvas: 98% Chenin blanc y 2% French Colombard. Vino blanco de cuerpo medio y buena complejidad, aromas a frutas blancas frescas con un toque anisado. Ideal para acompañar ceviches, sushi y ensaladas con cítricos.
Por Nora Grillone Sommelier en Le Cordon Bleu