Detrás de altas paredes se gesta el sabor de las botellas de cerveza de Grupo Modelo. Desde la avenida, sus muros parecen no tener fin, entre ellos, se resguardan los ingredientes principales y la producción de botellas que a diario se distribuyen en México y el mundo.
Los granos que se convierten en cerveza son arroz, cebada, malta y lúpulo. En cada cerveza el sabor y olor es distinto, cada marca tiene una identidad propia. Ya sea oscura o clara, con olor a plátano o a café.
Desde 2013, Grupo Modelo es parte importante de Anheuser-Busch InBev, empresa cervecera líder a nivel global, por su liderazgo en la elaboración, distribución y venta de cerveza a nivel nacional e internacional.
Algo muy curioso ocurre en la producción de cerveza corona, ya que, la marca sólo se puede producir en territorio mexicano y distribuirse al exterior.
Incubadora
Hay tres espacios importantes que valen la pena mencionar para la elaboración de la cerveza, en el primer cuarto se manejan temperaturas de 26 a 27 grados, en un siguiente proceso el espacio para la fermentación y reposo se mantiene en una temperatura de unos 20 grados y los tanques que la contienen, tienen una capacidad aproximada 11 millones de litros. Mientras que el tercer lugar conserva temperaturas bajas para “limpiar” los residuos de los ingredientes.
“La capacidad de cada olla donde se concentra la cerveza en su primer proceso tiene una capacidad de 101 mil litros y el producto que sale de ese cocimiento es el mosto .Ahí nace la cerveza en su forma pura. Posteriormente la fermentación dura 5 o 6 días y la forma cónica del tanque permite llevar a cabo el reposo”. Ingeniero de Grupo Modelo , Ernesto Rangel
Cabe aclarar que en ningún momento se le agrega alcohol a la cerveza porque es un proceso natural que se hace a partir de la levadura.
Finalmente se extrae la levadura y comienza la etapa de reposo maduración que va de 13 a 22 días dependiendo de la marca, aquí es donde se satura el sabor de la cerveza.
La cervecería modelo tiene un proceso único, a diferencia de otras en el mercado, lleva a cabo una fermentación secundaria, para asegurar el sabor y con ello la calidad de su producto.
Por Adriana V. Victoria
Miércoles 15 de Enero de 2025