Tequila aplasta a mezcal en el duelo por las gargantas patrias

Ni todos los hipsters de México pudieron revertir la tendencia, y aunque el mezcal experimenta por años un boom que lo ha llevado a incrementar su producción 150% en cinco años, el mexicano prefiere aplastantemente al tequila para festejar el mes patrio del país que vio nacer a ambos destilados. Así los demostró un estudio de la agencia Kantar Worldpanel México, que indagó sobre los hábitos de compra en los hogares mexicanos cuando se refiere a bebidas alcohólicas, todo a propósito de septiembre, mes en que se celebra la Independencia del país. Según sus hallazgos, en promedio cada hogar compra 3.54 litros de bebidas alcohólicas y gasta 371 pesos en este rubro al año y el tequila es el que más compradores tiene, ya que siete de cada diez clientes se llevan de los aparadores la bebida de agave. En segundo lugar lo ocupan los destilados, comprados por 25 por ciento de los hogares, seguidos por el brandy y el cognac, adquiridos por dos de cada 10 consumidores. [caption id="attachment_94344" align="alignnone" width="1200"] Los preparativos para la fiestas patrias en el Zócalo renovado ya comienzan. FOTO: Cuartoscuro[/caption]   El mezcal se lleva la catafixia Aunque mucho más mexicanos prefieren al tequila sobre el mezcal, los compatriotas que consumen mezcal consumen más destilado de agave que lo que compran tequila. Los compradores de tequila adquieren prácticamente 2.7 litros al año; mientras que los mexicanos compran 3.1 litros, de acuerdo con el reporte. Claro indicador de que la industria del mezcal continúa su crecimiento y cada vez se compara con el famoso tequila. Otra diferencia es que la preferencia se destaca por regiones: mientras que el tequila está en Occidente, el mezcal no está tan marcado en una zona, sino en varias entidades del norte del país y del centro. [caption id="attachment_94346" align="alignnone" width="1200"] Pixabay.com[/caption]   Al respecto, el Country Manager de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly, comentó que “el mes en el que más se compran bebidas alcohólicas es diciembre; prácticamente 21 por ciento del gasto en estas bebidas es para Navidad, seguido por septiembre”. Agregó que las bebidas que destacan en el mes patrio son: tequila, destilados y ron; más de 10 por ciento del gasto anual en estos productos se realiza en septiembre. “Además cuando los hogares mexicanos compran en este rubro se llevan otros productos entre los que destacan refrescos y botanas. Festejemos y disfrutemos este mes patrio con nuestros amigos y familiares”, finalizó. Por Redacción El Heraldo de México con información de Notimex