El próximo 22 de septiembre en México le daremos la bienvenida al otoño, una de las temporadas del año más esperadas gracias a que con ella llegan los festejos más icónicos como son las fiestas patrias y el Día de Muertos a los que se suman los festejos de los de decembrinos. Pero hay algo en particular que debemos destacar y es que en esta época también llegan muchas frutas y verduras de temporada que sólo se pueden conseguir en estos meses.
Uno de ellos destaca por sus variadas propiedades nutricionales y beneficios para nuestro organismo y salud en general. Se trata de una fruta que además de su forma natural, se puede consumir en bebidas y otros platillos, pues al igual que el limón tiene un toque cítrico y acidito que resulta delicioso para el paladar. Por supuesto, la mejor parte es que nuestro bienestar se verá favorecido gracias a que también ayuda al cuidado de la piel y a bajar de peso.
Así que si en tus metas previo a la llegada de diciembre está el mejorar tu salud desde adentro y desde afuera, te recomendamos agregar el membrillo a tu dieta, pues esta fruta tiene una larga lista de beneficios como hacernos lucir una piel suave, hidratada y perfecta como la de los bebés, Cabe destacar que por su bajo aporte calórico también es perfecta para perder peso en poco tiempo. Te contamos cómo comerla y cada cuánto, así como todo lo que mejorará en tu cuerpo.
Sigue leyendo:
Tres plantas medicinales que ayudan a aliviar los resfriados y se pueden cultivar en casa
Sencillo truco para transformar las cáscaras de plátano congeladas en nutrientes para tus plantas
¿Qué pasa si como membrillo todos los días?
Septiembre y más específicamente cuando llega el otoño, es la época del año en el que el membrillo alcanza su punto máximo de madurez y por lo tanto es posible comerlo todos los días para disfrutar de su sabor, así como sus propiedades nutricionales. Este fruto nace de un árbol del mismo nombre y aunque se puede encontrar en todo el país, los estados que más lo produce son Durango, Jalisco y Zacatecas.
Algo que debes de saber sobre el membrillo es que si lo comes todos los días o de forma frecuente tu cuerpo se puede llenar de muchos beneficios, pues esta fruta de otoño es baja en azúcares, algo que te asegurará una alimentación mucho más saludable, especialmente si tienes problemas para controlar tu glucosa. Por otro lado, se sabe que este rico fruto es rico en fibra, algo que no sólo te ayudará a mejorar tu salud digestiva, sino que también te hará bajar de peso gracias a la saciedad que sentirás al comerla, así como una reducción a la inflamación.
Propiedades del membrillo
El consumo de membrillo es muy recomendado por los profesionales de la salud gracias a las propiedades que tiene como es el cas de la fibra y el potasio, mismos que cumplen funciones importantísimas en nuestra salud. Por otro lado, incluye vitaminas que pueden favorecer nuestra vista y el aspecto de nuestra piel, así como prevenir enfermedades gracias a que fortalecen nuestro sistema inmune. Aquí te compartimos los más importantes y por los que muy seguramente los querrás agregar a tu dieta.
- Contiene ácido málico y ácido orgánico que ayudan a la eliminación de ácido úrico
- Es buena fuente de potasio
- Es rica en fibra
- Tiene bajo aporte calórico
- Tiene vitaminas C, A, K y algunas del complejo B
¿Cuáles son los beneficios de comer membrillo?
- Ayuda a mejorar la vista. Para nadie es secreto que la vitamina A nos ayuda a cuidar la salud ocular y el membrillo cumple esta función.
- Cicatrización. Los antioxidantes presentes en esta fruta también nos ayudan a una rápida cicatrización.
- Controla el peso gracias a que es baja en azúcar, con bajo contenido calórico y buena fuente de fibra que ayudan a sentirnos más satisfechos tras comerlo.
- Controla la presión arterial.
- Cuida el aspecto de la piel. Al tener vitaminas C y A, es decir, ricas en antioxidantes podemos mejorar al que se considera el órgano más grande del cuerpo, pues lo mantiene suave, hidratado y libre de imperfecciones.
- Mejora el sistema inmunológico. Gracias a las muchas vitaminas que aporta es posible combatir y prevenir enfermedades.
- Promueve una mejor digestión. El membrillo también es conocido y popular por ser una buena fuente de fibra que evita el estreñimiento y otros problemas intestinales. Sin embargo, es importante destacar que quienes tienen estos problemas de salud siempre deben de consultar con un médico antes de hacer cambios en su dieta.
- Reduce los niveles de colesterol altos en la sangre.
¿Cómo comer membrillo?
El único "pero" que tendría el membrillo es que a diferencia de otras frutas su sabor no es nada dulce, por lo que muy contadas personas lo comen de manera natural; sin embargo, al ser un gran aliado para mantenernos sanos no se debe dejar fuera de nuestra dieta. Es por ello que hoy te compartimos algunas de las maneras en las que puedes comer membrillo todos los días y que te encantarán, mismas que compartió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
- Ate de membrillo
- Conservas
- Crudo con sal y chile
- Dulces
- Gelatinas
- Jaleas
- Licores de mesa
- Mermeladas
Septiembre: ¿Cuáles son las frutas de temporada en otoño?
México, al ser un país megadiverso siempre tiene las mejores frutas y temporadas, y para el otoño no hay excepción. Ahora que septiembre inició ya podemos encontrar varios frutos que además de ser deliciosos y ocuparse en los platillos y bebidas tradicionales, como el ponche, conoce la lista completa.
- Aguacate
- Durazno
- Granada roja
- Guayaba
- Jitomate
- Limón
- Manzana
- Melón
- Membrillo
- Naranja
- Papaya
- Pera
- Perón
- Plátano
- Sandía
- Toronja
- Tuna
- Uvas