Muchos recuerdan las películas de Parque Jurásico y el tamaño y rapacidad de algunas de las especies exhibidas de los dinosaurios. En ese sentido, Velociraptor ha sido sinónimo de terror y astucia desde su aparición en el filme. Sin embargo, un hallazgo en China, redefine este grupo: el Fujianipus yingliangi, en el que se encuentran los deinonicosaurios.
Los deinonicosaurios o “lagartos de garras terribles” comprenden un grupo diverso de terópodos que incluye a Velociraptor. Estos ejemplares tenían una estatura que apenas superaba el medio metro, semejante a la de un faisán grande. Sin embargo el descubrimiento en China sorprendió a la comunidad científica ya que el Fujianipus yingliangi hallado, desafía la noción de que estos animales eran uniformemente diminutos y ágiles cazadores nocturnos.
Un nuevo tamaño de dinosaurio
El hallazgo de Fujianipus yingliangi en la ciudad de Lincheng, provincia de Fujian, China, sugieren que alcanzaba los cinco metros de largo y los dos metros de altura, lo que lo posiciona como el miembro más grande conocido de los deinonicosaurios . Estas huellas no solo proporcionan una ventana a su impresionante tamaño, sino también a la potencial estructura y biomecánica de un depredador dominante de su ecosistema. Tradicionalmente, se creía que el gigantismo en dinosaurios carnívoros se limitaba a latitudes más altas, donde la competencia por los recursos y la presión predadora eran menores. Este descubrimiento permite contradecir esa teoría.
El descubrimiento coloca a esta especie de dinosaurios como uno de los depredadores más peligrosos. Ello se debe a su inteligencia y capacidad de cazar, como también el tamaño, lo que abre nuevas puertas hacia el pasado para el mundo científico. Su alimentación parece haber sido flexible, desde insectos a mamíferos, peces y dinosaurios pequeños; y aunque la mayoría eran depredadores, es posible que también tuvieran comportamientos carroñeros.
Este descubrimiento indica que los deinonicosaurios no solo eran más diversos en tamaño y forma de lo que se pensaba anteriormente, sino que también eran capaces de adaptarse y prosperar en una variedad de entornos. Indican que poseía capacidades de caza potencialmente avanzadas. Vale resaltar que la aparición de estas huellas nos lleva a replantear los conocimientos sobre los dinosaurios.