Conocer cuando tu gato sufre es muy importante, aunque también difícil de distinguir. Sin embargo, existe una herramienta que podría ayudar en esta importante labor: la Escala Grimace Feline, la cual tiene bases científicas y presume ser una guía para la comprensión más profunda y empática del sufrimiento que, en silencio, podría afectar la calidad de vida de los gatos.
El sufrimiento, el estrés y la ansiedad son padecimientos que también afectan a las mascotas, quienes dan pequeñas señales que si no les prestamos atención, luego saber cómo detectar su sufrimiento, se puede proceder a darles un tratamiento adecuado y personalizado para que se sientan mejor.
Te puede interesar:
Lenguajes del amor: "enamora" a tu gato y dale cariño con estas 5 maneras
Aprende a que edad se considera ‘viejo’ a un gato
¿En qué consiste la Escala Grimace Feline para detectar el dolor de los gatos?
Para desarrollar esta escala participaron investigadores de la Université de Montréal, la cual se basa en fijarse en las expresiones faciales de los “michs”. Este método se basa en el análisis de videos de gatos, tanto en estados de dolor como libres de él, lo que ha permitido establecer criterios claros y objetivos para la interpretación del sufrimiento felino.
La práctica de esta escala es sencilla y rápida, consistiendo en la observación no intrusiva del felino por 30 segundos para luego puntuar. Las "unidades de acción" se evalúan de manera individual, asignando puntuaciones que van desde el 0 (ausencia de la unidad de acción) hasta el 2 (presencia evidente), lo cual permite un diagnóstico rápido y eficaz del nivel de dolor.
¿Cuáles son los signos de dolor en un gato?
Los signos de dolor se manifiestan en varios grados, desde la ausencia de dolor o dolor leve, caracterizado por orejas hacia adelante y ojos abiertos, hasta el dolor moderado a severo, donde las orejas se aplanan y los ojos se entrecierran. Es crucial mencionar que cuando se alcanzan puntuaciones más altas, se sugiere considerar la administración de analgésicos bajo supervisión médica.
En situaciones de incertidumbre, se recomienda reevaluar al gato en un lapso de 10 a 15 minutos para confirmar sus necesidades médicas. Los gatos, aunque son animales muy independientes, también requieren de cuidados, mucho amor y paciencia.