En la cultura japonesa, el bonsái es sinónimo de buena fortuna, equilibrio espiritual,contemplación y relajación a través del contacto con la naturaleza. La tradición de cultivar árboles en bandeja nació en China y posteriormente fue adoptada en Japón, desde donde se expandió al resto del mundo. La característica principal es su tamaño, ya que este es 100% controlado mediante cortes constantes y específicos.
Si te gusta la jardinería y quieres pasar el tiempo, el cuidar bonsái puede ser una actividad muy grata. Sin embargo, hay ciertos cuidados que debes tener en cuenta para que siempre luzca bien. Te revelamos cuál es el truco que usan los jardineros para la atención de estos ejemplares.
Cómo cuidar un bonsái
Los jardineros indican que el bonsái requiere ciertos cuidados relacionados con la luz, la temperatura, la poda, el riego y el abono. Realiza el riesgo con cuidado de no remover la tierra y con suficiente agua para que todas las raíces de la bandeja reciban un poco. Estos árboles necesitan una maceta acorde para su crecimiento
Es importante en el bonsái realizar un abono anual debido a la compresión de las raíces en la bandeja para buscar más nutrientes debajo de la tierra. Los mejores meses para hacerlo son durante la primera y el verano hasta antes de la llegada del otoño, cuando la temperaturas comienzan a descender y este árbol detiene su crecimiento de forma momentánea.
Uno de los cuidados más importantes a tener en cuenta es la poda del bonsái. Vale mencionar que debes hacerlo de manera correcta para su crecimiento y ayuda a estimular su desarrollo fortalecerlo y conseguir un follaje tupido aún en las ramas mas bajas. La tradición marca que la mayoría de estos árboles en miniatura deben aparentar una forma triangular. Por ese motivo, debes mantener el mismo patrón, recortar las ramas que crecen en direcciones nuevas y sobre todo, limitar el crecimiento hacia arriba de las ramas principales para favorecer a las más pequeñas y motivar un follaje mayor.