Los ecologistas se muestran preocupados por el impacto ambiental de la producción de papel higiénico, particularmente el de alta calidad y suavidad. El proceso de fabricación de este tipo de papel requiere un mayor porcentaje de fibra vegetal nueva en lugar de material reciclado, lo que tiene un impacto significativo en los recursos naturales. Aunque el reciclado es una alternativa más sostenible, suele ser más áspero y menos suave.
Vale mencionar que a pesar de su alto costo, la demanda de papel higiénico suave parece no disminuir. Muchos consumidores priorizan la comodidad en su higiene personal por encima de las preocupaciones ecológicas. Sin embargo, existen razones de índole higiénica para reemplazar el papel por otras alternativas que pueden significar un cuidado en el medio ambiente.
Es importante señalar que la limpieza utilizando únicamente papel no garantiza una higiene perfecta en las zonas íntimas. Los expertos en salud afirman que la forma más efectiva de eliminar cualquier residuo es mediante el uso de agua. Por este motivo, varios especialistas anticipan la llegada de un invento único relacionado con el inodoro, que será más seguro y económico para el baño.
Este es el inodoro amigable con el ambiente
Las últimas novedades tecnológicas han introducido en el mercado un inodoro inteligente, que actualmente, es usado en los baños de varios países asiáticos. Es un invento de última generación que llegó para reemplazar al papel higiénico y proteger el medio ambiente, al tiempo de revolucionar el baño de nuestros hogares. Vale destacar que también ofrecen una limpieza íntima mucho más efectiva y permite un ahorro considerable de agua.
En caso de no poder implementar aún ese inodoro, puedes optar por otros métodos de limpieza menos contaminantes. Por ejemplo, el uso del bidet en el baño representa un significativo ahorro de dinero y de higiene. También es una alternativa más ecológica y efectiva para la higiene personal en comparación con el papel higiénico convencional y de este modo, se solucionan tanto las preocupaciones ambientales como las de higiene.