Sabemos que el maquillaje se ha convertido en una rutina básica para muchísimas personas alrededor del mundo, pero parece ser que esto no es nada nuevo ya que en el año 2001, durante una excavación arqueológica en la provincia de Kerman, en el sureste de Irán, un equipo de arqueólogos hizo un descubrimiento sorprendente al encontrar un lápiz labial rojo, que arrojó luz sobre las prácticas de belleza de las antiguas sociedades.
Sigue leyendo:
Descubre cómo pintar tus labios como coreana y lograr el deseado efecto “corazón-pout”
Encuentran en labial rojo más antiguo de la historia
De acuerdo con la información publicada en la revista "Nature", el tubo de lápiz labial rojo tiene una fecha aproximada de 3700 años de antigüedad y se encontraba dentro de una tumba saqueada en la región de Jiroft. Aunque el descubrimiento fue hace más de 20 años, recientemente fue sometido a un análisis de carbono-14 (14C), mismo que reveló que el cosmético fue fabricado entre 1936 y 1687 a.C., convirtiéndolo así en el lápiz labial más antiguo del que se tiene conocimiento analítico.
De acuerdo con el informe, el labial fue hallado en un pequeño frasco de clorito decorado y a pesar de casi cuatro milenios de historia, el residuo encontrado en el tubo conservaba un fino polvo violeta, por lo que el análisis químico reveló que la barra de labios contenía hematita, conocida por su intenso color rojo, junto con trazas de braunita, manganita y restos de anglesita, galena y otras sustancias orgánicas.
Además, el antiguo cosmético contenía fibras vegetales, probablemente por sus propiedades aromáticas; mientras que otras investigaciones revelaron la presencia de partículas de cuarzo, posiblemente derivadas de arena molida o cristales, lo que sugiere la posible adición de un brillo al cosmético, aunque también plantean la posibilidad de que el cuarzo se haya desprendido del tubo en descomposición.
Los ingredientes del labial rojo más antiguo son los mismos usados hoy
Durante el análisis del lápiz labial de la Edad del Bronce, el equipo de investigación quedó impresionado por la sorprendente similitud entre su composición química y los ingredientes utilizados en los lápices labiales modernos. El tubo contenedor del lápiz labial, adornado con elaboradas decoraciones que incluían finas incisiones y detalles, sugiere que los productos cosméticos en la antigüedad no solo eran utilizados, sino también marcados, empaquetados y posiblemente comercializados.
Los investigadores especulan que estos cosméticos probablemente se distribuían en tubos estándar con formas específicas que permitían una fácil identificación visual, una práctica que recuerda a la presentación de los perfumes y cosméticos contemporáneos.
La antigüedad del lápiz labial encontrado no sorprende tanto a los investigadores, dado el rico legado cosmético del antiguo Irán, por ejemplo, se sabe que los delineadores y sombras para ojos, así como las bases de maquillaje de kohl negro, se utilizaban en el antiguo Cercano Oriente y Egipto. Sin embargo, los pigmentos de color rojo intenso seguían siendo difíciles de encontrar hasta el reciente descubrimiento del antiguo lápiz labial.
Estos hallazgos arrojan luz sobre una tradición cosmética profundamente arraigada en las antiguas civilizaciones, mostrando cómo la humanidad ha buscado la belleza y la expresión personal a lo largo de los siglos. La conexión entre el lápiz labial antiguo y sus contrapartes modernas nos recuerda la continuidad cultural en las prácticas de embellecimiento a lo largo del tiempo.