2 DE FEBRERO

Día de la Candelaria: ¿Qué tiene más calorías, el tamal o el atole?

Hoy 2 de febrero, tocó pagar la olla de los tamales si te salió el muñeco en la rosca, además después de esta celebración muchos prometieron irse al gimansio

ESTILO DE VIDA

·
¿Te toco el muñeco? Hoy se pagan los tamalesCréditos: Freepik

Hoy 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, una tradición mexicana de origen religioso que consiste en presentar al niño Dios en misa vestido con ropones, pero también se acostumbra comer tamales, ya que el calendario azteca coincide con esta fecha donde se le rinde tributo al sol y la cosecha.

Es común que luego de partir la rosca el 6 de enero, a quien le haya salido el muñeco del niño Dios es el encargado de poner la olla de tamales, también hay trucos para cocinarlos, como poner una moneda al fondo de la vaporera que salta debido al calor y que indica que ya están listos. 

Sin embargo, no se necesita que sea Día de la Candelaria para comer este antojito mexicano tradicional, ya que cada mañana es uno de los desayunos predilectos, ya sea solo, en torta o acompañado con atole. ¿Pero sabes cuántas calorías tienen y si es malo comerlo a diario?

Sigue leyendo: 

¿Quieres aprender a preparar tamales? Este PILARES ofrecerá una clase gratis

Tamal con atole: ¿Cuántas calorías tienen?

El tamal es uno de los platillos mexicanos hechos a base de maíz, considerado como el oro blanco de la gastronomía mexicana, ya que ha sido uno de los principales alimentos cosechados desde las civilizaciones antiguas. Los tamales del 2 de febrero se comen como tradición y se llegan a vender hasta 2 millones de unidades. 

Eso sí, no hay que excederse en su consumo o comerlos a diario, de acuerdo con datos del gobierno, el maíz aporta fibra, antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo, zinc y vitaminas B1 y B7, por cada 100 gramos contiene 153 calorías, pero una pieza de tamal tiene de 400 a 700 calorías, sin importar el relleno o sabor del que esté hecho. 

Sumado a que si lo acompañas en torta y con atole, el cual tiene un promedio de 123 calorías por 100 gramos, las calorías aumentan, por lo que no es recomendable comerlos en cambo o hacerlo solo de vez en cuando, ya que el contenido calórico es de casi mil. Si vas a comerte un tamalito, lo mejor es hacerlo con café, solo con atole y que no sea diario.