NUTRICIÓN

Contén la respiración antes de conocer por que cada vez más gente pone en remojo los garbanzos

Para muchas personas es un dato conocido y un consejo de alimentación milenario. Para otras es un dato totalmente nuevo que cambiará la manera de consumir esta legumbre tan beneficiosa para el cuerpo.

ESTILO DE VIDA

·
Fuente: Unsplash.com
Los garbanzos son fuente importante de minerales y proteínas.Fuente: Unsplash.com

Incluir los garbanzos en una dieta equilibrada siempre será una óptima opción. Esta legumbre es una de las más nutritivas por su alto contenido de proteínas y minerales. De hecho, este alimento aporta mayor cantidad de fósforo y calcio que otros de su grupo y contiene más de este segundo nutriente que la leche. 

 

¿Por qué hay que poner los garbanzos en remojo?

La respuesta a esta pregunta tiene tres motivos, pero primero es necesario resaltar que se pueden cocinar con o sin remojo previo. La elección determinará la calidad nutritiva y la digestión posterior en el organismo.

Plato con garbanzos. Fuente: Pexels.com

Pero en primer lugar, este alimento se pone en remojo para mejorar su textura y digestibilidad. Al dejarlos en agua más de 10 o 12 horas, se logra que la legumbre quede más blanda y cremosa al cocinarla, y además se reducen las posibilidades de que genere flatulencias. En otras palabras, se hidratan para poder acelerar la gelatinización del almidón durante el proceso de cocción.

Garbanzos en remojo. Fuente: Freepik.es

En segundo lugar, los garbanzos se dejan en remojo para acelerar el tiempo de cocción. De esta manera, se produce un ahorro energético significativo, ya que esta legumbre tiene un proceso más largo que otras al ser cocidas. 

 

Los antinutrientes 

En tercer lugar, lo que no muchos saben es que este alimento también se puede poner en remojo para reducir la actividad de los llamados ‘antinutrientes’. Estas sustancias actúan reduciendo la efectividad de los nutrientes, es decir, su biodisponibilidad. En el caso de los garbanzos, los taninos reducen la absorción de proteínas y el ácido fítico la de los minerales. Cabe mencionar que el agua en el que estuvieron las legumbres durante horas, no debe consumirse y debe desecharse. También es necesario resaltar que estas sustancias terminan de desactivarse durante la cocción.