Al igual que otras prendas de indumentaria, el calzado debe lavarse cuando acumula demasiada suciedad. Los tenis están en permanente contacto con el suelo, pero también con nuestros pies. Es por esto que además acumulan sudor y olores desagradables.
Si bien algunos tipos de calzado deben lavarse a mano y de manera delicada para no dañar el material de fabricación, otros pueden ser introducidos en la lavadora para su óptima limpieza. Por lo general, aquellos que incluyen algodón o lona se pueden lavar de esta manera. Mientras que el cuero o piel deben limpiarse con otro método.
Así puedes lavar los tenis en la lavadora sin estropearlos
-
Preservar los materiales
Antes de comenzar el lavado es importante quitar los cordones y las plantillas. También es necesario quitar la mayor parte de la suciedad más compacta con un paño o esponja humedecida. Una vez que hayamos quitado las partículas superficiales, pondremos el calzado en una bolsa de tela vegetal o de red. Además, lo mejor es colocar una toalla en la zona de la suela para amortiguar posibles golpes dentro de la lavadora.
-
Lavado
La temperatura del agua en la limpieza de los tenis es un aspecto que no hay que descuidar. Lo ideal es que se laven en temperaturas que vayan de los 30°C a los 40°C. Esto evitará que se dañen los tejidos y la goma de la suela. Además, la velocidad del centrifugado no debe superar las 600 revoluciones. El jabón o detergente siempre será el adecuado para los materiales. Mejor utilizar uno para prendas delicadas.
¿Cuál es la mejor manera de secar los tenis?
Secar este tipo de calzado no es tarea complicada. Solo hay que evitar dejarlo al rayo del sol, sobre todo en los meses de más calor. Las temperaturas altas pueden estropear la suela y hacer que el tejido pierda sus colores. Para realizar un óptimo secado, lo ideal es dejar los tenis al aire libre, pero en un sitio donde no lleguen los rayos ni la intensidad del sol.