Los perros son los mejores amigos de los humanos, pues logran entablar un lazo emocional con sus dueños. Son capaces de reconocer olores o de tranquilizar a algunas personas que sufren de algún problema de salud. Entrenarlos no es nada fácil, pues se debe hacer desde que son cachorros.
Por eso es importante educarlos desde que llegan a tu hogar para que aprendan a hacer del baño afuera, tener horarios de comida, que duerman donde les corresponde y hacer trucos básicos como darte la patita, también es importante acostumbrarlos a usar ropa por si hace frío o para proteger sus huellitas, por ejemplo, del piso caliente.
¿Por qué los perros pueden aprender trucos?
Aunque existe la creencia de que los perros viejos no aprenden trucos nuevos, pero solo basta dedicarlos un tiempo durante el día para jugar con ellos y enseñarles ciertas conductas repetitivas para educarlos y entrenarlos. La capacidad que tienen los lomitos para realizar ciertas habilidades como saltar el aro, entre otras, es porque se emplea el refuerzo positivo.
Es decir, debes repetir constantemente ciertos movimientos, indicando palabras clave que relacionara con dicha rutina y premiarlo con algún bocadillo, de este modo sabrá que cada vez que realice alguna acción, recibirá algo a cambio y se acostumbrará hasta obedecer alguna indicación como "hazte el muertito", "dame la pata", entre otros.
Sigue leyendo:
3 sencillos trucos puedes enseñar a tu perro a taparse con su cobija
¿Cómo enseñarle a tu perro a tomarse fotos?
Sabemos que muchos animales suelen huir cuando les ponemos un teléfono frente a su cara, ya sea por miedo a su propio reflejo o porque "no" les gusta tomarse fotos. Sin embargo, si quieres posar con tu lomito sin forzarlo a quedarse quieto o que la imagen salga movida, este truco es para ti.
- Lo primero que debes hacer es enseñarle la postura que debe tomar
- Toma un bocadillo y ponlo sobre tu hombro y ligeramente hacia enfrente para que se recargue sobre ti
- Repite este movimiento para que lo aprenda
- Cuando ya se coloque sobre tu hombro, ahora cambia el bocadillo arriba de tu cabeza para que pase sus dos patas sobre tus hombros
- Repite el movimiento hasta que aprenda la posición correcta
- Finalmente, pon el bocadillo frente a ti para que tu perro mire en su dirección (igual que a un bebé para llamar su atención)
- En todo el proceso debes decir alguna palabra clave como "selfie", "foto", "posa" que va a relacionar con la conducta
- Una vez que hayas practicado, prueba a decir la palabra y verás que tu lomito se colocará en posición y podrás tomar una foto