SALUD PERSONAL

Estas son las causas del mal aliento y te decimos cómo evitarlo

Es una de las cosas que más puede preocupar a cualquier persona ya que a diario estamos expuestos a padecerlo

ESTILO DE VIDA

·
El mal aliento es algo que puede pasarle a todos, por lo que así se debe enfrentarCréditos: Archivo

El mal aliento es un problema con el que todos nos hemos encontrado en algún momento de la vida y siempre puede causar muchas emociones, desde la pena o vergüenza, hasta el desconcierto o la duda de no saber que se tiene mal aliento o, cuando se descubre, el no saber cuál puede ser la causa de esto.

Prácticamente cualquier ser humano está ante la posibilidad de padecerlo y hay muchas razones para que esto se provoque. Algunas pueden ser por una mala higiene bucal, otras derivadas de la ingesta de alimentos que dañen el sistema digestivo y por ende esa parte del cuerpo.

En algunos otros casos, hay más razones momentáneas para un mal aliento. El caso es que se puede identificar y enfrentar para no padecerlo. Ya seamos los culpables o las víctimas, es un problema que la mayoría espera evitar.

¿Qué provoca el mal aliento en una persona?

Aunque hay muchas causas de este padecimiento, las más comunes son:

Alimentación. La descomposición de las partículas de comida dentro y alrededor de los dientes puede aumentar las bacterias y causar mal olor. Comer ciertos alimentos, como cebollas, ajo y especias, también puede causar mal aliento. 

Uso del tabaco. Fumar provoca su propio olor desagradable en la boca, los fumadores y los usuarios de tabaco por vía oral también tienen más probabilidades de tener enfermedades de las encías, otra fuente de mal aliento.

Mala higiene dental. Si no te cepillas los dientes y no usas hilo dental todos los días, las partículas de comida se quedan en tu boca y causan el mal aliento, ya que se forma una película incolora y pegajosa de bacterias en los dientes que puede irritar las encías. Tu lengua también puede atrapar bacterias que producen olores. 

Boca seca. La saliva ayuda a limpiar la boca, eliminando las partículas que causan los malos olores. La boca seca ocurre naturalmente durante el sueño, lo que lleva al "aliento matutino" y empeora si se duerme con la boca abierta. La boca seca crónica puede ser causada por un problema con las glándulas salivales y algunas enfermedades.

Medicamentos. Algunos medicamentos pueden producir mal aliento indirectamente al contribuir a la boca seca. Otros se pueden descomponer en el cuerpo liberando sustancias químicas que afectan al aliento.

Infecciones en la boca. El mal aliento puede ser causado por heridas quirúrgicas después de una cirugía oral, como la extracción de un diente, o como resultado de caries, enfermedad de las encías o llagas en la boca.

Reduce o prevén el mal aliento de esta manera

Para saber cómo resolver este problema, hay algunas soluciones que te pueden ayudar y las puedes aplicar de manera sencilla y muy efectiva.

Cepilla tus dientes después de comer. Cepíllate al menos dos veces al día, especialmente después de las comidas.

Usa el hilo dental al menos una vez al día. El uso adecuado del hilo dental elimina las partículas de comida y la placa de entre los dientes, lo que ayuda a controlar el mal aliento.

Cepilla tu lengua. Es importante cepillar con cuidado para reducir los olores ya que alberga bacterias. Usa un cepillo de dientes que tenga un limpiador de lengua incorporado.

Evita la boca seca. Para mantener la boca húmeda, evita el tabaco y bebe mucha agua, no café, refrescos ni alcohol, que pueden provocar una boca más seca. Mastica chicle o chupa caramelos (preferiblemente sin azúcar) para estimular la saliva.

Ajusta tu dieta. Evita alimentos como la cebolla y el ajo que pueden causar mal aliento. Comer muchos alimentos azucarados también está relacionado con este problema.

Cambia tu cepillo de dientes regularmente. Cámbialo aproximadamente cada dos meses, y elige un cepillo de dientes con cerdas suaves.

Programa chequeos dentales regulares. Visita a tu dentista regularmente, generalmente dos veces al año, para que examinen y limpien tus dientes o dentaduras postizas.

Estos consejos fueron aportados la Dra. Etna Flores especialista en odontología y ortodoncista.

SIGUE LEYENDO

Este fruto te ayuda a cicatrizar las úlceras