SALUD Y BIENESTAR

Así puedes acabar con el dolor de espalda, según la ciencia

Si con frecuencia padeces dolores en la zona lumbar, existen algunas técnicas para reducir las molestias.

ESTILO DE VIDA

·
Dolor de espalda, Universidad de Harvard, Psicología.Foto: Pixabay

El dolor de espalda se presenta como un padecimiento que afecta la salud desde distintos puntos de vista -además del lumbar-: llega a causar estrés, ansiedad y depresión. Si bien las personas que padecen dolores lumbares crónicos a menudo buscan solucionar sus problemas a través de la fisioterapia, una reciente investigación de la Universidad de Harvard reveló un dato trascendental. Es que se podrán adoptar estrategias de la psicología para aliviar los cuadros. 

Teniendo en cuenta el estudio de la Universidad de Harvard, los trabajos de fisioterapia, sumados a los enfoques de la psicología como la educación sobre el dolor y la terapia cognitiva conductual, mejoran de forma eficaz la salud. Las terapias psicológicas pueden ayudar a reformular los pensamientos negativos y cambiar la percepción, las actitudes y los comportamientos del dolor de espalda.

Siguiendo esta línea, la doctora Danielle Sarno, integrante de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, sostuvo que la neurociencia ha demostrado que el cerebro y el cuerpo siempre están conectados, y el dolor es una combinación de problemas médicos, cognitivos, emocionales y ambientales. En ese sentido, obtener una mejor comprensión del dolor y tratar todos los factores que contribuyen a él puede ser fortalecedor y curativo.

En consecuencia, estos enfoques que tienen como objetivo reducir la angustia relacionada con el dolor de espalda son la terapia cognitiva conductual, la terapia de aceptación y compromiso, la reducción del estrés basada en la atención plena, la biorretroalimentación y la terapia de reprocesamiento del dolor. Por lo tanto, un abordaje interdisciplinario será trascendental para erradicar las dolencias. 

Foto: Pixabay

Frente a este panorama, y ante el estudio del dolor de espalda abordado por la Universidad de Harvard, la neurociencia ha demostrado que el cerebro y el cuerpo siempre están conectados, y el dolor es una combinación de problemas médicos, cognitivos, emocionales y ambientales. Las estrategias para manejar el dolor de manera efectiva deben abordar su cuerpo y su cerebro integrando terapias físicas y los trabajos de la psicología, como programas de restauración funcional y trabajando con un psicólogo del dolor. Obtener una mejor comprensión del dolor y tratar todos los factores que contribuyen a su dolor crónico puede ser fortalecedor y curativo, fundamental para la buena salud.

Foto: Pixabay