MASCOTAS

Esta es la verdadera razón por la que los perros se lamen las heridas

Si el can que tenemos en casa se lastimó, será vital tener en cuenta cómo actuar ante la curación de cada herida, teniendo en cuenta las propiedades de la saliva del propio animal.

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Pixabay
Perros, Mascotas, Heridas.Foto: Pixabay

Cuando nuestros perros se lastiman, es normal ver que se pasen la lengua por las heridas. Distintos estudios han intentado revelar el motivo por el cuál estas mascotas realizan dicha acción, y una reciente investigación dio garantías y explicó la razón. Es por ello que te invitamos a leer para que sepas el motivo y actuar en consecuencia, ya que en algunos casos será contraproducente.

Científicos han descubierto que los perros tienen en su saliva propiedades curativas y autocalmantes, por lo tanto lamerse las heridas es algo cotidiano en estas mascotas. Es que lo hacen como una respuesta instintiva, perfeccionada por la selección natural, que puede calmar la irritación y el dolor e incluso ayudar a que las heridas se recuperen más rápidamente. Aunque si bien existen ciertas propiedades curativas, para algunas mascotas resulta contraproducente, sobre todo cuando existen tratamientos mucho mejores para las heridas.

Esto se debe a que hay bacterias que pueden provocar infecciones y que están presentes en la lengua de los perros. En consecuencia, para los animales sin medicamentos, lamer es lo mejor que probablemente tengan, ya que podrán eliminar los restos como la suciedad o los trozos de piel, al tiempo que ayuda a aliviar el dolor.

Pero como afirman expertos, lamerse las heridas no solo puede provocar infecciones, sino que también puede causar irritación y daño a los tejidos circundantes y al área de las heridas. Esto, a su vez, puede retrasar la cicatrización e incluso aumentar el tamaño de la lastimadura. Inclusive, en algunos casos los perros se lamen tanto que vuelven a abrir las heridas que se están curando. Después de someterse a una cirugía, los perros pueden incluso lamerse tan agresivamente que sacan las suturas y abren el sitio de la incisión.

Foto: Pixabay

En consecuencia, si los dueños de las mascotas tienen la posibilidad de llevarlas al veterinario y comprarle medicamentos, es recomendable que no pasen su lengua por las heridas y colocarles un collar plástico. Mientras que si esta opción no está a su alcance, habrá que dejar que los perros laman sus lastimaduras.

Foto: Pixabay