SALUD Y BIENESTAR

3 alimentos que te suben el ácido úrico

Si el ácido úrico se presenta en tu organismo, probablemente se deba al consumo en exceso de algunos alimentos en particular.

ESTILO DE VIDA

·
Ácido úrico, Alimentos, Gota.Foto: Pixabay

El ácido úrico es una sustancia producida por el organismo que se genera a partir del proceso de descomposición de la purina, aunque también puede deberse al consumo de alimentos específicos. Según especialistas, sus valores pueden ser perjudiciales para la salud, provocando una enfermedad conocida como gota que afectará al corazón y cerebro. En consecuencia, será fundamental que conozcas qué comidas perjudicarán a tu salud.

También conocida como hiperuricemia, el ácido úrico en grandes valores se puede manifestar en la patología llamada gota. Esta consiste en la acumulación de cristales de purinas en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, generando un dolor intenso, además de la inflamación. De acuerdo a testimonio de profesionales de la salud, será fundamental saber cuáles son aquellos alimentos que pondrán en jaque tu bienestar, al punto tal de tener que erradicarlos.

De acuerdo a distintos estudios, existen grupos de alimentos que tienen un alto nivel de purinas y cuyo consumo se debería evitar completamente si las personas enfrentan problemas de ácido úrico. Se trata de la carne (de cerdo, res, vísceras, extractos); pescados (anchoas, sardinas, caballa); y levaduras (tanto de panadería como de cerveza).

Siguiendo esta línea, profesionales aseguran que comer carne vacuna, cerdo o cordero en cantidades semejantes a dos o más veces a la semana, incrementará un 50 % el riesgo de padecer un evento de gota y consumir atún y otros pescados azules una o más veces por semana aumenta el riesgo el 30 %. Mientras que los valores de la levadura son similares a los dos primeros, por lo que el ácido úrico podrá aumentar si se tienen en cuenta la ingesta de estos alimentos.

Foto: Pixabay

Cuando los niveles de ácido úrico están elevados, es importante consultar al médico para seguir el tratamiento indicado. El especialista puede recetar antiinflamatorios no esteroideos, si lo considera conveniente, con el fin de aliviar el dolor. Además existen alternativas para aliviar las molestias causadas por gota, como aplicarse compresas frías sobre las articulaciones doloridas.

Foto: Pixabay