ESCRITURA

El lobo, bichos y hasta un globo, los personajes raros en los cuentos infantiles

Los seres humanos somos seres de lectura, todo el tiempo estamos leyendo el mundo y a las otras personas. Es por eso que los personajes raros son la mejor opción para empezar una historia o cuento.

ESTILO DE VIDA

·

La literatura infantil está llena de historias cómicas, con personajes tan raros que involucran circunstancias reales, aunque en algunas ocasiones integran o cuentan con alguna modificación que va más allá de la ficción o el imaginario.

Para algunos escritores o ilustradores estas historias iniciaron en algún momento metafórico al observar, escuchar o probar algo en particular. Esos detonantes pueden surgir viendo interactuar a una o varias personas o bien por vivencias personales. 

Quizá han observado a una madre regañando a su hijo y podrían haberse preguntado, ¿por qué es que lo regaña de esa forma? o ¿por qué hace esas rabietas? Podría ser que ven a lo lejos a una familia jugando en el parque y se pregunten ¿Cómo serán las mañanas de ellos?, ¿se despertarán con el cabello alborotado igual que el mío?, ¿vivirán en una casa en forma de zapato? Estas preguntas podrían ser el inicio de grandes historias que cada persona puede escribir o contar.

Evelio Cabrejo, especialista psicoanalista y lingüista colombiano, en su escrito “La lectura comienza antes de los textos escritos”, menciona que somos seres de lectura y que todos nacemos leyendo el mundo y que esas lecturas ayudan a que el pensamiento se movilice al nutrirlo con nuevas historias permitiendo que los bebés se construyan como sujetos y que es importante compartir lecturas como intercambio en compañía de otros, pero no solo hablemos de lecturas. 

Pensando en la lógica de Cabrejo, podríamos pensar en leer más allá de las palabras, leamos el mundo. Eso es algo que hacen los niños y a la larga vamos perdiendo como adultos, juguemos un poco con el proceso de observación y descripción de nuestro entorno. Seguro encontraremos personajes tan raros que podrían formar parte de una buena historia. El Heraldo Kids y Verónica Sandoval, responsable de Programas Especiales en IBBY México, te presentan algunos de ellos y que seguro despertarán en grande tu imaginación por saber cómo son:

Personajes raros que se transforman

Pongamos como ejemplo el libro de El globo, de Isol. Una mamá regaña y gritaba tanto a su hija hasta que se convierte en un globo. Calladito, rojo y brillante. Esta historia sin duda es toda metafórica, pero con un contexto tan profundo que permite conversar de tantas y tantas cosas que pueden pasar por la mente de cualquiera. También están los casos de esos personajes de figuras animadas como es Historia de uno, de Rosa Osuna. Uno, porque así se llama, es una pequeña figura de plastilina o arcilla que se encuentra sobre el mesón de un artista, pero Uno tiene pensamientos tan fantásticos que lo pueden convertir en cosas tan maravillosas como su imaginación se lo permita.

Personajes raros y diferentes a lo lógico

Aquí hablemos un poco de esos personajes que son un poco distintos a los otros, como lo es Elmer, de David McKee. ¿Podrías imaginar que hay un elefante de colores? Pero, no sólo eso, sino que además está hecho de cuadritos, pues ese es el caso de Elmer. Un elefante diferente a todos los demás, sin duda único en su clase. Dentro de este tema podríamos hablar de un animal que por lógica es carnívoro pero sus gustos son, un poco, más saludables. Lobo, de Oliver Douzou, es un personaje que rompe las barreras de lo que conocemos, pero ¿podría ser posible? Quizá sí.

Personajes raros por causas locas y extrañas

Nicomedes el pelón, libro de Pinto y Chinto, es un hombre feliz hasta que pierde su hermosa cabellera y ahora busca la mejor opción para cubrir su calva. Pero, pasa por cosas tan locas como las ideas que surgen para hacerlo. El día que los crayones renunciaron, de Oliver Jeffers, ¿podrías pensar que un día despiertas y tus colores desaparecieron? Eso es lo que pasa en esta historia, colores renunciando y escribiendo a su antiguo dueño para contar todo tipo de aventuras.

Sin duda este tipo de historias nos seguirán llegando de vez en cuando dentro de algún libro que un escritor o ilustrador invente, pero cosas más raras podrían iniciar la creación de nuevos personajes, que creen ustedes mismos. Por eso los invitamos a observar todo y buscar esas historias que se esconden en su entorno. Ya nos contarán después lo que sucede.

Por lo pronto aquí los datos de los libros que mencionamos arriba y algunos otros:

  • El globo, escrito e ilustrado por ISOL, Editorial Fondo de Cultura Económica.
  • Historia de uno, escrito e ilustrado por Rosa Osuna, Ediciones Thule.
  • Elmer, escrito e ilustrado por Dave Mackee, Editorial Altea.
  • Lobo, escrito e ilustrado por Oliver Douzou, Editorial Fondo de Cultura Económica.
  • Nicomedes el pelón, escrito e ilustrado por Pinto y Chinto, Editorial Kalandraka, Colección Libros para soñar.
  • El día que los crayones renunciaron, escrito e ilustrado por Oliver Jeffers, Editorial Fondo de Cultura Económica.
  • El Grúfalo, escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler, Ediciones Castillo.
  • Eloísa y los bichos, escrito por Jairo Buitrago e ilustrado por Rafael Yochteng, Editorial Babel.
  • Ardilla miedosa, escrito e ilustrado por Mélanie Watt, Editorial SM.
  • Encuentra en cada cara lo que tiene de rara, escrito e ilustrado por Fernando del Paso, Editorial Cidcli.

IL