SALUD Y BIENESTAR

Colesterol: así es la dieta DASH para bajar los niveles

Una dieta específica ayudará será viral para tratar distintas patologías, como la acumulación de colesterol malo.

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Pixabay
Colesterol, Alimentación, Dieta DASH.Foto: Pixabay

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que es necesario para el organismo ya que permite la formación de células sanas. Sin embargo, tener altos niveles de estos lípidos puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria ya que se formarán depósitos grasos que obstaculizarán el flujo sanguíneo y endurecerán las arterias. Para contrarrestar esta patología, especialistas recomiendan lograr una alimentación saludable, pero algunos fueron más allá y aconsejan aplicar la dieta DASH.

Consolidar una alimentación en base a la dieta DASH es uno de los ejes centrales para batallar contra el colesterol ya que esta un tipo de ingesta centrada en vegetales, frutas y cereales integrales, limitando el consumo de alimentos con un gran contenido de grasas saturadas como la carne con grasa y lácteos enteros. Además en esta alimentación se permite incluir lácteos descremados, pescado, legumbre, frutos secos y carne de ave.

Al llevar a cabo dieta DASH se disminuye el consumo del sodio ya que los alimentos que la componen son naturalmente bajos en esta sustancia. En consecuencia, para potenciar la lucha contra el colesterol alto y también otras como la hipertensión, especialistas recomiendan utilizar especias y caldos sin sal agregada, como así también evitar vegetales frescos, congelados o enlatados y elegir cortes de carne magros, pescado y aves sin piel.

Uno de los focos de este tipo de alimentación está centrado en eliminar la grasa saturada ya que incrementa el nivel de colesterol. Se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos, por eso se recomienda erradicar su consumo. Además, por otro lado, también se pone énfasis en la ingesta de fibras solubles.

Foto: Pexels

El argumento radica en que una alimentación rica en fibra soluble ayudará a evitar a que el tracto digestivo absorba el colesterol. Es por ello que la dieta DASH promueve, además, el consumo de cereales de grano enteros como la avena y el salvado, frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas, y legumbres como frijoles, lentejas y garbanzos.

Foto: Pixabay