SALUD Y BIENESTAR

Estas son las proteínas del colesterol bueno que pueden ser dañinas, según Harvard

Eruditos de la Universidad de Harvard revelaron que el colesterol bueno tiene proteínas que son perjudiciales para la salud.

ESTILO DE VIDA

·
Colesterol, colesterol malo, Harvard.Foto: Pixabay

El colesterol es definido como una sustancia de gran importancia en el organismo, ya que entre otras cosas, participa en el metabolismo de la vitamina D. Aunque lo cierto también es que cuando los niveles de esta sustancia son demasiado elevados, constituye un importante factor de riesgo para la salud cardiovascular. Es por ello que habitualmente te brindamos recomendaciones para reducir el colesterol malo, sin embargo hoy, centrados en informes de la Universidad de Harvard, te hablaremos sobre las proteínas de colesterol bueno que son dañinas.

Por lo general, los expertos coinciden en la importancia de que los niveles de colesterol bueno  se encuentren elevados, mientras que es necesario que el colesterol malo se mantenga bajo. Sin embargo, desde la Universidad de Harvard advierten sobre los niveles elevados de colesterol HDL,  ya que en ocasiones puede tener un efecto rebote y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En este contexto, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard detectó una serie de proteínas que se encuentran en el colesterol HDL, las cuales podrían ser potencialmente dañinas para la salud, como la apoC3. Los resultados de este estudio se muestran en la revista Sociedad Americana del Corazón en donde señalan que el incremento del colesterol bueno también conlleva un aumento de las proteínas apoC3.

Por lo tanto, las proteínas apoC3 serán altamente peligrosas dentro del colesterol bueno. Es por ello que para los investigadores de Harvard, lo más importante es poner énfasis en la necesidad de seguir investigando sobre las más de 200 subespecies de colesterol HDL que existen. Además, el HDL en profundidad podría ser clave para futuras terapias frente a la hipercolesterolemia.

Foto: Pixabay

En este caso, según los eruditos de Harvard, las proteínas no son solo transportadoras de colesterol, también tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunológicas que afectan al riesgo de desarrollar enfermedades. Por lo tanto habrá que poner el foco en los niveles de colesterol bueno con el mismo valor que el colesterol malo.

Foto: Pixabay