Altos niveles de ácido úrico en nuestro organismo pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud y pueden desencadenar enfermedades como la gota. En este sentido, junto a la medicación que puede ayudarnos a eliminar el exceso de ácido úrico, es importante seguir una dieta equilibrada. No obstante, no toda la alimentación que consideramos sana puede ser adecuada si sufrimos esta dolencia, diversas frutas pueden incluso empeorar este problema.
Nuestro cuerpo suele eliminar un gran porcentaje del ácido úrico que genera nuestra cuerpo. El acido úrico se produce una vez que el organismo descompone una sustancia llamada purina, presente en nuestra alimentación y que nuestro propio cuerpo produce de forma natural. Por ello, consumir ciertos alimentos que presenten alto nivel de purina puede contribuir a la aparición de la gota.
La gota, principal enfermedad derivada del exceso de ácido úrico, conlleva otras patologías como la hipertensión arterial o altos niveles de colesterol. Los pacientes que sufren de gota suelen tener una calidad de vida y un nivel de supervivencia menor si lo comparamos con la población en general, dado que afecta a órganos como el riñón o el corazón.
Dentro de nuestra rutina de alimentación en el caso de presentar altos niveles de ácido úrico debemos saber que las frutas están permitidas pero siempre se recomienda un consumo moderado. Debes tener en cuenta que existen algunas frutas que incluso reducen los niveles de ácido úrico como por ejemplo las fresas, la manzana o las ricas en vitamina C como la naranja o la mandarina.
Por el contrario, existe una determinada alimentación que está prohibida si presentamos altos niveles de ácido úrico, entre los que se encuentran, el marisco, las bebidas alcohólicas, los embutidos, el café, pescados azules o salsas industriales. También debemos evitar legumbres como las lentejas, los garbanzos, el maíz o vegetales como los espárragos, el coliflor o las espinacas.