El colesterol es una sustancia cerosa que es fundamental en el trabajo del organismo, especialmente en la elaboración de hormonas y vitamina D. La mayor parte se produce en el hígado, aunque también pueden obtenerse de algunos alimentos. Resulta esencial cuidarse del colesterol alto ya que obstruirá el flujo sanguíneo y desembocará en patologías cardíacas. En consecuencia, expertos de Harvard consideran a una legumbre como uno de los principales agentes para reducir los niveles altos de lípidos.
Según eruditos de la Universidad de Harvard, la presencia de legumbres en una alimentación sana será fundamental para reducir el colesterol alto debido a que contienen grandes cantidades de fibra, proteínas y son bajas en glúcidos y grasas. En consecuencia, las legumbres resultan ser un superalimento nutritivo y saludable. Es por ello que según diversos estudios, una dieta saludable con este tipo de alimentos también ayudará a disminuir el riesgo de patologías como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y accidentes cardiovasculares.
Frente a esto, especialistas de Harvard referencian una investigación que determinó que ingerir una taza de legumbres por día durante tres meses ayudará a lograr pérdidas considerables de masa corporal, descenso de la circunferencia de la cintura, bajas notorias de glucosa en sangre y descenso de colesterol alto hasta en ocho puntos. Por lo tanto su ingesta es fundamental para mejorar la salud.
Si bien todas las legumbres son esenciales para reducir el colesterol alto, como los garbanzos, lentejas, chauchas, y habas, existe una fundamental en esta tarea por su gran cantidad de fibra soluble viscosa. Se trata de los frijoles, debido a que este alimento tiene un aporte de fibra superior al 25 %, una cantidad muy superior al 15 % que aportan los garbanzos o al 11,7 % que aportan las lentejas.
Por lo tanto, científicos de Harvard manifiestan necesaria la ingesta de legumbres en una dieta sana para reducir los índices de colesterol alto. Además, una de sus claves será el contenido de proteínas, convirtiéndolas en una fuente de energía efectiva para reemplazar otros alimentos con mayor contenido de colesterol. Es por ello que se deberá incrementar su consumo, especialmente mediante guisados, hummus o ensaladas.