MENTE MUJER

Mente Mujer: La equidad comienza con salud mental

Especialistas aseguran que sin salud emocional no se puede lograr la igualdad. Una de las soluciones que proponen es crear entornos sociales armónicos

ESTILO DE VIDA

·
Salud mental, clave para acabar con la violencia. Foto: Especial
Salud mental, clave para acabar con la violencia. Foto: EspecialCréditos: EHDM

En México, dos de cada 10 mujeres sufren depresión, mientras que en los hombres la padece uno de cada 10. Las características de los estilos de vida las ponen en riesgo y aumentan la probabilidad de sufrir este trastorno.

Los más comunes y de mayor preocupación son la ansiedad, la depresión y la ideación suicida, además de los trastornos no psicóticos como la irritabilidad o el insomnio.

Para Mente Mujer, la doctora Claudia Díaz Olavarrieta, investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que en el caso del género femenino, “el desempleo, las deudas, ser ama de casa, fumadora, tener un bajo nivel educativo, estar dentro de los indicadores de salud pobres, el estado civil, y problemas económicos, las predisponen a presentar este tipo de enfermedades”.

En 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 30 por ciento de los mexicanos reconoció haberse sentido deprimido. De las mujeres, este porcentaje es de 35.4 por ciento, en los hombres, 25.3 por ciento. El padecer estas enfermedades las lleva a un mayor nivel de ingesta de alcohol o tabaco, e incluso, en casos peores, al suicidio, a lo que ellas son más propensas.

AMAS DE CASA, LAS MÁS AFECTADAS

Con base en el estudio publicado “Prevalencia y factores asociados de trastornos mentales comunes en mujeres: una revisión sistemática”, hecho en Brasil, el ser ama de casa representa sentirse devaluadas, socialmente invisibles y tener menos autonomía.

Otro indicador que pone por arriba los casos de las mujeres con depresión y ansiedad son las víctimas de violencia. “Las que sufren violencia en sus hogares tienden a reportar estados de ánimo claramente menores a las contrapartes masculinas”, señaló la doctora de la UNAM.

La terapeuta cognitivo conductual, Shoshana Turkia, explica al respecto que las mujeres experimentan violencia de forma física, sexual y psicológica y es una constante; pues su parejas ejercen control del comportamiento y agresión física.

Desde su perspectiva, todo comienza por la salud mental y las mujeres sufren mayormente este tipo de violencia, porque difícilmente le dan un valor a lo que hacen. “No creen en sus logros, algunas piensan que son ascendidas por tener buena suerte, otras que en el terreno profesional están usurpando un lugar o desacreditan sus éxitos”.

¿QUÉ HACER?

Turkia propone construir sistemas más armónicos entre hombres y mujeres; aumentar la seguridad de ellas; ayudarles a recuperar el control de sus vidas, y remediar el impacto psicológico del abuso.

La Organización Mundial de la Salud afirma que se debe empezar por reconocerlas, tener acceso a educación para tener un mejor nivel socioeconómico y ser independientes. Si son amas de casa que sean contempladas y remuneradas, que existan programas de prevención de la violencia y que las mujeres que presentan estos problemas tengan atención de primer nivel.

De acuerdo con el estudio previamente mencionado, en América Latina se tiene la mayor población femenina con ansiedad. “Regiones con condiciones de bajo nivel socioeconómico muestran peores condiciones y el incremento de enfermedades mentales”, señaló Turkia.

  • 15% ??de las madres padecen depresión postparto, según la Organización Mundial de la Salud.
  • 25% de las personas en el mundo padecen más de una enfermedad mental a lo largo de su vida.

LA DEPRESIÓN SE CARACTERIZA POR:

  • Poca energía, fatiga, alteraciones en el sueño o apetito.
  • Estado de ánimo triste o ansioso de forma persistente e irritabilidad.
  • Falta de interés o pérdida de placer en actividades que comúnmente causaban cierta satisfacción.
  • Dificultades para llevar a cabo sus actividades cotidianas, problemas de concentración, dificultad en las actividades sociales o escolares.
  • El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad mental y sus consecuencias.

AFECTACIÓN MUNDIAL:

Los trastornos mentales han dejado de ser un tema tabú.

  • Para 2030 el principal motivo de muerte en el mundo serán los padecimientos y trastornos de salud mental.
  • A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión.
  • En todo el mundo 5 por ciento de los adultos padecen esta enfermedad.
  • Se estima que la depresión es la principal causa mundial de discapacidad.
  • Además, contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
  • En casos muy extremos, el trastorno puede llevar hasta el suicidio.
  • Cada año se quitan la vida más de 700 mil personas.
  • Más de 75 por ciento de los afectados en los países de ingresos bajos y medianos no recibe tratamiento digno.
  • Hay relaciones entre la depresión y la salud física. Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.

CUÍDATE

  • En algún momento de su vida, la cuarta parte de la población mundial padecerá un trastorno mental esquizoide, depresión, ansiedad o fobias.
  • En México, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión.
  • Por cada dos mujeres con depresión, un hombre la padece.
  • Las mujeres intentan suicidarse con mayor frecuencia que los hombres.

Por Lesliee Medina y Engge Chavarría

CAR