El romero es una de las hierbas que puede crecer en el jardín y ser utilizada como planta medicinal ya que ofrece un amplio abanico de beneficios. Entre los principales se destaca la propiedad de mejora de la memoria y ayuda en la concentración, siempre que se logre ingerir una bebida con agua y romero. El argumento de esto radica en unas investigaciones sobre sus ingredientes naturales, en donde se determinó lo que el ejemplar podía causar.
Históricamente se ha usado al romero como un remedio casero en el rubro de la cosmetología debido a sus propiedades anticaída que sirve para fortalecer el cabello, como así también sus beneficios antiage para mejorar el cutis. A esto le sumamos un hallazgo que se hizo recientemente, en donde científicos de la Universidad de Northumbria, de Inglaterra, comprobaron que la bebida con esta planta incrementará la capacidad cognitiva.
La investigación reveló que tomar agua de romero rejuvenece el cerebro hasta 11 años, debido a que con el paso del tiempo tiende a desgastarse y perder capacidades fundamentales para la salud. Además, como si fuera poco, el mismo estudio sostiene que tomar un vaso de agua de romero diario aumentará la capacidad de memoria hasta el 15%. Esto último se debe a su nutriente denominado ecaliptol, que contiene un rol antioxidante capaz de disminuir las inflamaciones del sistema nervioso que causan el envejecimiento.
Por otro lado, la revista científica Journal of Medicinal Food publicó otra investigación que vincula al romero. En ella se describe un análisis que se le realizo a esta planta medicinal en adultos mayores. A estas personas se les dio polvo de romero en dosis muy bajas y como resultado mostraron una mejora significativa en la velocidad de la memoria.
En consecuencia, para elaborar esta bebida que mejora la memoria no se necesitará mucha ciencia. En primer lugar se deberán dejar reposar las ramas de romero en agua, durante una noche. Al día siguiente, se deberá tomar la preparación y con el correr de los días se notará una mejora significativa en las capacidades cognitivas. Además, esta misma ingesta traerá otros beneficios tales como el fortalecimiento del sistema inmune, protege la piel de los rayos UV y reduce la tos.