El Alzheimer y el colesterol están relacionados estrechamente, según una reciente investigación realizada por investigadores del Scripps Research, de Estados Unidos. El estudio fue realizado con mecanismos avanzados de obtención de imágenes para comprobar cómo la proteína beta amiloide incide en los niveles de colesterol.
En los primeros pasos del estudio se logra comprender que el colesterol incide en el surgimiento del Alzheimer. En palabras del doctor Scott Hansen, docente del Departamento de Medicina Molecular, la explicación reside en que “El colesterol actúa esencialmente como una señal en las neuronas que determina la cantidad de beta amiloide que se fabrica, y por tanto no debería sorprender que la apoE, que transporta el colesterol a las neuronas, influya en el riesgo de Alzheimer”.
Siguiendo esta línea para determinar el nexo entre el colesterol y la producción de la proteína beta amiloide, los especialistas estudiaron cómo el los lípidos elaborados por el cerebro a través de las células auxiliares conocidas como astrocitos. En este sentido, se pudo observar cómo era transportado por las proteínas apoE a las membranas externas de las neuronas. Mientras que luego de ello inciden en la confección de grupos de colesterol y moléculas.
La investigación fue desarrollada a través de experimentos con ratones de laboratorio modificados genéticamente para que produzcan la proteína beta amiloide en exceso y modelar así el Alzheimer. De esta manera se logró observar que cuando de desactivó la producción de colesterol de los astrocitos en los roedores, la producción de beta amiloide cayó considerablemente, mientras que las placas beta amiloide desaparecieron.
La conclusión de la investigación terminó con la comprobación de la capacidad del colesterol producido por astrocitos en la fabricación de beta amiloide, por lo tanto se sugiere continuar investigando en profundidad para prevenir el avance del Alzheimer. Además, los especialistas hicieron énfasis en la importancia del colesterol para el cerebro ya que es necesario para establecer un umbral adecuado para la producción de beta amiloide y la cognición normal.