PANORAMA MODA

Debajo de la piel, también cuida tu rostro

Actualmente ponemos mucho énfasis y valor en lo estético, el tener acné causa mucho estrés y genera un problema emocional serio

ESTILO DE VIDA

·
PARA TODOS. Es importante saber que el acné afecta a personas de cualquier edad. Sin distinción. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El 85 por ciento de la población mundial tiene o ha tenido alguna vez en su vida acné. Pensé pertenecer al 15 por ciento afortunado que nunca sufriría de ello, pues ya lo había librado durante la adolescencia y los embarazos, y seguía invicta. Hasta que cumplí 47 años, y cual puberta me llené de granos, primero en la barba, después en la espalda, cuello y frente. Pero, ¿qué pasa? ¿Esto es un castigo? ¿Estoy pagando por todos estos años de piel sin complicaciones? Y es que, mi querido lector, esto no es un capricho, está científicamente comprobado que el acné afecta psicológicamente. La actitud y estado de ánimo cambia cuando la piel empeora, y si la persona sufre de ansiedad o algún tipo de problema psicológico, se ve aún más afectado. 

La genética juega un papel muy importante (si tus padres tuvieron), cambios hormonales, pubertad y ciclos menstruales.

Se ha descubierto la relación mente-piel creando un campo de estudio llamado psicodermatología, que incluye profesionales del estudio de la piel y también de la mente, tratando así ambos aspectos al mismo tiempo. Por lo que se ha encontrado una conexión directa entre el acné y la salud mental como puede ser: depresión, suicidio, ansiedad,  baja autoestima y fobia social. 

El estrés es un factor que causa brotes de acné, pero a su vez el tener acné causa estrés, entonces caemos en un círculo vicioso. Lo más recomendable es no automedicarse, ir con un dermatólogo certificado, seguir un tratamiento vigilado y hacer cambios en el estilo de vida. Trabajar en mindfulness, meditar o hasta comenzar una terapia psicológica. Pequeños pasos de adentro hacia fuera. 

  • Es importante saber que el acné afecta a personas de cualquier edad. Sin distinción.

IDENTIFICA LAS CAUSAS

1) HÁBITOS

l Intenta hacer una dieta saludable, evitando azúcares refinadas y mucha hidratación.

2)PROFUNDIDAD

l Una de las causas que se le atribuyen a este problema puede ser la falta de limpieza cutánea.

3) MUÉVETE

l Es recomendable hacer ejercicio para sudar toxinas, abrir los poros y dejar que la piel respire.

4)CHÉCATE

l Se encontró que la psoriasis y dermatitis atópica tienen una conexión con el estrés psicosocial.

5) EMOCIONAL

l Algunas medicinas contra el acné aumentan el impacto psicológico. Evalúa el costo-beneficio.

PAL