COSMÉTICOS

Cosméticos de miles de marcas contienen sustancias dañinas; alertan por estos productos de belleza

Algunos de los niveles más altos sustancias tóxicas se encontraron en el rímel a prueba de agua y el lápiz labial

ESTILO DE VIDA

·

Más de la mitad de los cosméticos vendidos en Estados Unidos y Canadá contienen sustancias dañinas para el organismo y el medio ambiente, según reveló un nuevo estudio que alerta por estos productos de belleza que podrían generar enfermedades graves.

Los usuarios de maquillaje podrían estar absorbiendo e ingiriendo las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), las cuales son potencialmente tóxicas, según alerta un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters. 

Los investigadores encontraron altos niveles de flúor, lo que indica la probable presencia de PFAS, en una investigación realizada a más de 230 cosméticos, y descubrieron que el 56 por ciento de las bases y productos para los ojos, el 48 por ciento de los productos para labios y el 47 por ciento de las máscaras contenían PFAS.

Algunos de los productos con los niveles más altos de flúor se sometieron a análisis adicionales y se confirmó que todos contenían al menos cuatro PFAS preocupantes. La mayoría de estos cosméticos con alto contenido de flúor, incluidos los que se confirmó que tenían PFAS, no tenían el etiquetado correcto. 

Altos contenidos de sustancias tóxicas

Algunos de los niveles más altos de PFAS se encontraron en el rímel a prueba de agua (82%) y el lápiz labial de larga duración (62%), según el estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters. 

Algunos de los niveles más altos de estas sustancias se encontraron los labiales. Foto: Especial

De acuerdo con Medical Express, algunos PFAS se han asociado con problemas graves a la salud, como el cáncer. Además, estas sustancias tóxicas contaminan el agua potable de millones de personas. 

El PFAS en los cosméticos puede absorberse a través de la piel y los conductos lagrimales. Además de estas rutas de exposición directa, estas sustancias pueden llegar al agua potable, el aire y los alimentos durante la fabricación del maquillaje y después del lavado a través del drenaje. 

kyog