Haz tu denuncia aquí
TURISMO

El lugar en Valle de Bravo que te transportará a Tailandia; Gran Stupa Bön para la Paz Mundial

En la Stupa que se localiza en nuestro país se resguardan las reliquias correspondientes a los monjes de cuatro escuelas del Budismo Tibetano, además de joyas, semillas, hierbas medicinales, enseñanzas y efigies bendecidas

ESTILO DE VIDA

·
Gran Stupa Bön para la Paz Mundial.En este lugar, los creyente acostumbran a rendir ofrendas y meditar. Foto: Twitter @EdomexTurismoCréditos: Twitter

A pocos kilómetros de Valle de Bravo, en la localidad de San Mateo Acatitlán, se encuentra la Gran Stupa Bön para la Paz Mundial, un lugar que parece traído directamente desde Tailandia. Esta edificación es la más grande construida en Occidente, con una altura de 36 metros y un área de casi 400 metros cuadrados. Este monumento está dedicado a la paz y la prosperidad del mundo, rodeado de un paisaje boscoso que destaca por lo inmaculado de sus muros.

El 4 de diciembre de 2010, este lugar fue consagrado por los maestros Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche, Khenpo Tenpa Yundrung Rinpoche y por Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche, quien inició el centro espiritual cuando, en 2004, nombró al lugar como “tierra de la madre amorosa de sabiduría”.

Foto: Twitter @lorenavc

¿Qué es una Stupa?

Se conoce con este nombre a las representaciones simbólicas de la mente de Buda que también son las etapas del camino hacia la Iluminación. A un lado de la edificación se han construido ermitas, en las que los monjes han dedicado su vida a orar y buscar la sabiduría.

En la India, las Stupas eran utilizadas para resguardar los restos de importantes maestros budistas y las más especiales de sus reliquias.  En este lugar, los creyente acostumbran a rendir ofrendas con flores, incienso o fruta y meditar alrededor de él.

Foto: Twitter @cabetron

Gran Stupa Bön para la Paz Mundial

En la Stupa que se localiza en nuestro país se resguardan las reliquias correspondientes a los monjes de cuatro escuelas del Budismo Tibetano (Kagyu, Gelupa, Nygma y Sakya), además de joyas, semillas, hierbas medicinales, enseñanzas y efigies bendecidas.

Se cree que los beneficios emanan de la stupa y están disponibles para todas aquellas personas que escuchen hablar de ella o se acerquen de alguna manera, ya sea tocándola, admirándola o caminando en sus alrededores. La zona también se encuentra adornada por insignias de colores conocidas como “banderas de oración”, que son agitadas por el viento y desprenden bendiciones a más personas.

Foto: Twitter @cabetron

Los elementos que conforman la Gran Stupa son: el espacio, el viento, el fuego, el agua y la tierra, que representan los cinco elementos de la mente iluminada. La imponente construcción se caracteriza por una escultura de Buda en estado de meditación.

Recomendaciones para visitarla

La Stupa puede ser visitada de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas y para acceder a ella solo se debe realizar un donativo correspondiente a 50 pesos mexicanos (2.51 USD, aproximadamente). Todos los domingos, en punto de las 12:30 p.m., podrás asistir a una meditación guiada.

Para poder intensificar el poder de la stupa, se recomienda seguir las indicaciones dictadas por el budismo tibetano, que dictan caminar alrededor de ella por 3, 7, 11, 21 0 108 veces mientras se ora con las palabras OM, MA, NI, PAD, ME, o HUM; además de meditar por la mente, el cuerpo, los seres amados y el resto del mundo.

Este místico lugar se localiza en Ranchería Los Álamos s/na en el Estado de México, aproximadamente a 40 minutos del centro de Valle de Bravo en dirección a Acatitlán.

aar