HERALDO KIDS

Literatura infantil: 8 libros que te harán conectarte con la naturaleza

A través de la lectura descubrimos nuevos mundos posibles y personajes fantásticos, pero también podemos conocer lo que está justo detrás de la puerta

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: Freepik.es

Ha pasado más de un año desde que nuestro estilo de vida cambió debido a la pandemia. Tuvimos que dejar de ir a la escuela, al trabajo, al parque, al cine… Tuvimos que crear nuevas rutinas, no solo para nosotros, sino también para los niños. ¿Qué podemos hacer para que sigan conociendo lugares fantásticos, animales, plantas y todo aquello que está allá afuera? ¡La respuesta está en los libros!

A través de la lectura descubrimos nuevos mundos posibles y personajes fantásticos, pero también podemos conocer lo que está justo detrás de la puerta. 

El Heraldo Kids y Perla Moreno*, coordinadora de proyectos culturales, educativos y de inclusión de IBBY México te presentan las mejores recomendaciones de títulos para conectarte con la naturaleza.

Existen dos tipos de libros, aquellos que utilizan datos científicos para divulgar información llamados libros informativos, y aquellos que nos transmiten emociones, historias y puntos de vista llamados libros literarios. Ambos contribuyen a la formación lectora de los pequeños y son la herramienta más útil que tenemos para acercarlos a la naturaleza y el mundo que les rodea.

Por eso, te recomendamos 8 libros que los pongan en contacto con el mundo exterior:

1. Botanicum de Katie Scott: Si lo que queremos es conocer más acerca de las plantas que podemos encontrar en distintos ecosistemas, este es el libro indicado. A través de ilustraciones fascinantes, Botanicum nos lleva de la mano por un recorrido sobre los tipos de plantas, sus formas y colores.

2. Menudos bichos de Estrella Ortiz: Utilizando las partes del cuerpo podemos recrear a los animalitos que viven en el pasto y la tierra para traer a casa un pedacito de jardín.

3. Mi gran océano de Katrin Wiehle: ¿Extrañas el mar y la arena? Con Mi gran océano podrás volver a sentir la brisa del mar desde el sillón. Conoce todos los animales que viven bajo el agua y los diferentes ecosistemas marinos.

4. Mi vida de abeja de Kirsten Hall: Existen animales que pueden asustarnos al principio, pero si los miramos más de cerca podremos ver que son inofensivos y muy interesantes. En este libro conocerás la historia de una abeja que recolecta polen y elabora miel.

5. Luz propia. Un libro sobre seres que brillan de María Emilia Beyer: ¿Sabías que existen animales que generan luz? En este libro conoceremos qué animales, además de las luciérnagas, tienen esta asombrosa capacidad y por qué.

6. Rescate animal de Patrick George: A veces olvidamos que, aunque la vida se detuvo para nosotros, los animales siguen allá afuera. ¿Qué pasa con aquellos que viven en zoológicos? ¿Podrían vivir en otros lugares? 

7. Soy un animal de Alfredo Soderguit: ¿Qué tenemos en común con un murciélago? ¿y un perro? Con esta interesante perspectiva narrativa podremos adentrarnos en las similitudes que tenemos con la vida animal.

8. El profesor Astro Cat y las Fronteras del Espacio de Dominic Walliman y Ben Newman: Lo que hay arriba de nosotros siempre ha fascinado a la humanidad, con la ayuda del profesor Astro Cat y su divertido compañero, Astro Ratón, conoceremos sobre el espacio exterior, los planetas, las estrellas y las galaxias que nos rodean.

Fomentar el interés por la lectura acerca a los niños al mundo que les rodea desde un enfoque ameno, amigable y muy divertido, mientras incentiva la creatividad y la imaginación. Exploremos el universo a través de los libros. 

mgm