Zapopan es uno de los 125 municipios de Jalisco y una de sus ciudades más importantes. Además de poseer un reconocido nivel en la arquitectura de sus edificios e importantes museos, cuenta con lugares históricos, centros deportivos y religiosos, centros culturales, arqueológicos y puntos de ecoturismo que no puedes dejar de visitar.
La región fue habitada por zapotecas, nahuas y mayas; quienes le otorgaron el nombre Tzapopan, cuya traducción del náhuatl es interpretada como “Lugar entre zapotes”. El grifo con el que se representaba la región era un árbol frutal de zapotes, mismo que fue incluido en el actual escudo municipal.
De acuerdo con el censo de 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zapopan es el séptimo municipio más poblado del país y el segundo más poblado de Jalisco.
Una de las actividades económicas más importantes para el municipio es el turismo
La Basílica de Zapopan es el tercer lugar de peregrinación más importante de México, una construcción dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción con una imponente arquitectura. Desde el atrio pueden observarse escudos de relieve y columnas jónicas.
El santuario franciscano cuenta con un estilo barroco y cada 12 de octubre es el destino de la peregrinación, llamada Romería, donde la Virgen es transportada desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica. La procesión es el evento más importante para la comunidad e involucra la participación de danzantes, comerciantes, espectadores y miles de fieles.
Lugares históricos
Entre los lugares históricos se encuentra el Arco de ingreso, una construcción de 20 metros de altura que está decorado con esculturas y está hecha de cantera, con esculturas y remates de jarrones y águila.
El Arco da acceso al Paseo Teopiltzintli, conocida antiguamente como la calle principal de la ciudad, y termina en la Plaza de las Américas Juan Pablo II. La Plaza está situada en frente de la Basílica y cuenta con dos grandes esculturas de bronce que representan al dios y a la diosa del maíz.
También podrás visitar las ex haciendas del municipio, como la Magdalena y la Santa Lucía. Esta última data de 1545 y todavía conserva espacios originales como la capilla, la taberna y la fábrica de tequila, bebida representativa del estado.
Si lo que buscas es pasar un fin de semana único, tienes que visitar el Andador 20 de noviembre, una tradicional zona peatonal en el corazón del municipio, donde encontrarás bares, galerías y restaurantes. Los sábados, este lugar también alberga un tianguis de artesanías y antigüedades.
Las artesanías son elaboradas con cantera labrada, hoja de maíz y forja
Entre los museos que puedes visitar están el Museo de Arte de Zapopan, del Niño “Trompo Mágico” y el etnográfico “Wixarica Huichol”.
Ahora, si prefieres el ecoturismo, Zapopan cuenta con múltiples opciones. En la Barranca del Río Santiago se erige un cañón de 3.5 kilómetros de ancho con más de 700 metros de profundidad. Otra alternativa es el Bosque de la Primavera, un bosque de más de 30 mil hectáreas en el que existen 19 manantiales y una diversidad de flora y fauna silvestre.
Los balnearios también son uno de los atractivos principales y cuentan con servicios como alberca, chapoteadero, regaderas y restaurantes, como en el caso del balneario “Agua Caliente” o el “Cañón de las Flores”, localizado en La Primavera.
aar