CHIHUAHUA

Pueblos Mágicos: Batopilas, Chihuahua, un sitio en las entrañas de la Sierra madre Occidental

Batopilas significa “Río Encajonado” en lengua Tarahumara, fue la segunda población en contar con energía eléctrica después de la Ciudad de México

ESTILO DE VIDA

·
Está a 501 metros sobre el nivel del mar.Especial

Justo en las entrañas de la Sierra Madre Occidental, también conocida como la Sierra Taraumara se encuentra Betopilas, un Pueblo Mágico que debes de visitar en el estado de Chihuahua.

Este lugar se localiza específicamente a 501 metros sobre el nivel del mar, desde Chihuahua Capital hay que viajar 398 kilómetros que se cubren en 6 horas y media por dos rutas, vía Creel o vía Nonoava y Norogachi, es recomendable checar el estado del tiempo y las rutas previo al viaje ya que es zona de curvas donde se observa una vista espectacular.

También se puede tomar el ferrocarril Chepe en Chihuahua y se hace escala en Creel, a partir de ahí, se viaja por 3 horas, una experiencia especial e inolvidable porque se disfruta de paisajes maravillosos.

Batopilas significa “Río Encajonado” en lengua Tarahumara, fue la segunda población en contar con energía eléctrica después de la Ciudad de México.

En su época de mayor esplendor, Batopilas dio la nota en el mundo gracias a la riqueza que brotó abundantemente de sus minas, llegó a tener hasta 10 mil habitantes. Actualmente cuenta con poco más de mil habitantes y las reminiscencias de su fastuoso pasado se admiran en la arquitectura de casonas y haciendas de exquisito gusto, hoy convertidas en hoteles tipo Boutique, desde 2012 es considerado dentro del program Pueblos Mágicos.

Una de los momentos que debes de vivir al visitar este lugar es la “Experiencia rarámuri”, acompañado de una integrante de la comunidad, te adentrarás en su estilo de vida, su cultura, sus tradiciones y hasta la forma de preparar sus alimentos y con suerte probarás el pinole, famoso por dar energía a los maratonistas.

Fue un pueblo minero, hoy viven poco más de mil personas. Foto: especial.

¿Qué visitar?

  1. Barrancas del Cobre
  2. Casa Barffuson
  3. Chepe hasta Creel, de ahí, carretera escénica con miradores espectaculares
  4. Hacienda San Miguel
  5. Iglesia de la Virgen del Carmen
  6. Misión de Santo Ángel Custodio de Satevó
  7. Museo comunitario Entrañas de Plata
  8. Palacio Municipal
  9. Residencia del Marqués Bustamante

GB