México extremo: Nuestra guía completa para aventuras en tierra, aire y agua

La diversidad de ecosistemas ha convertido a México en uno de los mejores países para realizar viajes de aventura. Ya sea por tierra, en el aire o bajo el agua, estos son los viajes que todos debemos hacer, cuando menos una vez

México extremo: Nuestra guía completa para aventuras en tierra, aire y agua
La aventura extrema te llevará a vivir experiencias por tierra, aire y agua. Foto: Shutterstock

Hazañas por tierra

México ofrece un sinfín de posibilidades para los viajeros aventureros; nuestro territorio está hecho para vivirlo al máximo.

Ciclismo de montaña

Xalapa, Veracruz

Es un deporte de riesgo, ya que se transita por caminos angostos y cuestas empinadas.

Tours privados, grupos pequeños, asistencia mecánica, seguridad, adrenalina y diversión es lo que promete Veradventours, comunidad ciclista con base en Xalapa, Veracruz, que promueve el turismo local a través de paseos en bicicleta por la zona montañosa del centro de Veracruz. Sus tours están diseñados para toda clase de aventureros, desde novatos hasta expertos. 

Sandboard

La Paz, Baja California Sur

Deslizarte a toda velocidad en una duna de más de 30 m sólo es posible en El Mogote, la barrera natural que protege a la bahía de La Paz de huracanes y tormentas. Para llegar a este lugar debes tomar la carretera transpeninsular y, después, el entronque a San Juan de Los Planes y agarrar la desviación que conduce a las dunas. No te preocupes, el equipo y el tour, lo puedes organizar en bajades.com.  

Rappel

Ciudad Valles, San Luis Potosí

Con 105 metros de altura, la cascada de Tamul es un símbolo de la Huasteca Potosina, y descender a rappel a través de su sistema rocoso es quizá una de las experiencias más emocionantes, no sólo por el sonido del agua al caer y la sensación de vértigo, sino por las postales que te llevarás en la memoria. Huaxteca tiene un excelente equipo para que lo disfrutes al máximo. 

Polaris 4x4

Los Cabos, Baja California Sur

Uno de los destinos más impactantes para experimentar la adrenalina a bordo de estos vehículos todoterreno es, sin duda, Los Cabos, en Baja California Sur. Los lugares más populares para llevar a cabo esta actividad son el Rancho Tierra Sagrada (cabo-adventures.com) y Playa Migriño, ambos al norte de Cabo San Lucas; tendrás al fondo el océano Pacífico y el contraste del desierto, una aventura a 100 km/hr. 

La vista privilegiada que regala la altura revela la majestuosidad de nuestro país. Muchas de las mejores vistas en México están reservadas para los viajeros más aventados.

Paracaídas

Tequesquitengo, Morelos

Saltar de un avión a 17 mil pies de altura y caer a 250 kilómetros es una experiencia inigualable. El país cuenta con grandes lugares para practicar paracaidismo sobre lagunas y valles, entre montañas y volcanes, y con diferentes facilidades. Tequesquitengo, a dos horas de la Ciudad de México, 40 minutos de Cuernavaca, y 150 km de Puebla, ofrece, además, paseos en helicóptero y vuelos acrobáticos.

También lo puedes practicar en Puebla, Puerto Escondido y Playa del Carmen.

Parapente

Valle de Bravo, Estado de México

Desde que su lago comenzara a atraer a visitantes de las ciudades cercanas –como Ciudad de México, Toluca, y Morelia– que buscaban respiros naturales, Valle de Bravo ideó nuevas maneras de presumir su naturaleza. Una de las más populares fue desde las alturas, en donde los viajeros más atrevidos pudieran admirar su magnífico lago artificial y el diálogo que entabla con las colinas que lo circundan.

Tirolesas

Barrancas del Cobre, Chihuahua

Entre las rocosas alturas de Divisadero, en Chihuahua, el Parque Barrancas del Cobre alberga un circuito de siete tirolesas con una longitud de casi 5 kilómetros, dividido en siete saltos, con dos puentes colgantes. Además, cuenta con un Ziprider que consiste en un paseo en una tirolesa con una longitud de 2 mil 538 metros, considerada la más larga del mundo. 

Vuelo en globo aerostático

Teotihuacán, Estado de México

Del Pueblo Mágico de Huamantla, en Tlaxcala, a los cielos de Oaxaca, las opciones para volar en globo en México son magníficas. No es de sorprender que quizás la más reconocida sea en Teotihuacán en donde el despegue sobre uno de los sitios arqueológicos más intrigantes del mundo; inicia a las 6:30 hotras en el Globopuerto, a 5 minutos de la Zona Arqueológica.

Ultraligeros

Rosarito, Baja California

Tanto las playas de Rosarito y San Felipe, en la parte norte del estado, a los grandes resorts de Los Cabos, las costas, los desiertos, los valles y, desde luego, los seductores mares que cubren a la península de Baja California ofrecen los mejores paisajes para admirarse desde un avión ultraligero. Además, su clima caliente refrescado por las corrientes que traen el espíritu del océano resultan ideales.

Gracias a su extraordinaria biodiversidad y clima envidiable, México se ha ganado un lugar entre los mejores países del mundo para practicar deportes acuáticos.

Buceo

Cozumel, Quintana Roo

Casa del segundo arrecife de coral más grande en el planeta, Cozumel se ha ganado un lugar en el bucket list de todos los amantes del buceo. Su deslumbrante fondo marino compone un cautivador paisaje multicolor que alberga especies tan disímiles como esponjas, crustáceos y los llamativos peces arrecifales. Actualmente, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel ha dispuesto temporadas de descanso en algunas de las regiones más turísticas.  

Los Cabos, Baja California Sur

El litoral que cautivó a Jacques Cousteau, guarda complejos ecosistemas acuáticos envolviendo tres caras de la península. Las aguas de Baja California sur son un paraíso rebosante de vida en donde los bancos de peces conviven con mantarrayas colosales, leones marinos y tiburones ballena. A sólo una hora de Todos Santos y dos desde La Paz, Los Cabos es el punto de partida perfecto para explorar las playas del estado.

Surf

Mazatlán, Sinaloa

Las alegres playas de Sinaloa completan su oferta de mariscos inigualables y atardeceres deslumbrantes, con algunas de las mejores olas para surfear en el país. La variedad de destinos cercanos con diferentes características topográficas hacen de Mazatlán un lugar perfecto para surfeadores principiantes y expertos. Sin embargo, quien persiga las mejores olas, hará bien en venir entre abril y septiembre.

Puerto Escondido, Oaxaca

Sin duda, uno de los destinos más reconocidos entre la comunidad de surfeadores, las olas de Puerto Escondido se han acostumbrado a recibir a los más avanzados. Sin embargo, su cercanía con lugares como Mazunte, Zipolite, Huatulco y Barra de la Cruz, invitan a rentar un auto, subir la tabla y explorar toda la variedad de playas, experiencias y destinos que la costa oaxaqueña ofrece a quienes se decidan a explorarla a profundidad.

Stand-Up Paddle

Punta Mita, Nayarit

Apuntalando su lugar entre los grandes destinos de lujo en México perfectos  para atraer a visitantes de todas las edades con una oferta comprensiva de naturaleza y aventura, la Riviera Nayarit ha diversificado su abanico de experiencias para incluir a más tipos de viajeros. Hoy, sus grandes resorts han enriquecido su programa deportivo con clases, tan dinámicas como relajantes, de stand-up paddle en la Bahía de Banderas.

Nadar con delfines

Puerto Vallarta, Jalisco

Las playas de Puerto Vallarta son casa de tres grupos de delfines nariz de botella costeros de hasta 70 integrantes. Un paseo en bote, de la mano de un guía experto nos ayude a encontrarlos e identificarlos, además de asegurarse de nuestra seguridad y la de los delfines, es fundamental para poder nadar con ellos en condiciones de completa libertad. En Wildlife Connection completan tu recorrido con una pequeña clase sobre delfines.

Rafting

Jalcomulco, Veracruz

Entre los ríos Filobobos y Jalcomulco, Veracruz cuenta con algunos de los mejores afluentes para practicar rafting en el país. Con diferentes niveles de intensidad en cada etapa, resultan perfectos para recibir a viajeros experimentados, así como a quienes lo están haciendo por primera vez. El viaje perfecto incluye, además, senderismo en las inmediaciones de los ríos y visitas a los sitios arqueológicos cercanos.

Kayak

Selva Lacandona, Chiapas

En la infinita laguna Lacanjá, el centro neurálgico de la selva Lacandona, los días empiezan con un refrescante chapuzón en el río Lacanja, antes de emprender una visita a la mítica zona arqueológica de Bonampak. Al atardecer, es hora de navegar la laguna a bordo de una canoa de madera, mientras tus guías cuentan historias de las pinturas rupestres que sus abuelos descubrieron en la región. Nuestra recomendación es acampar en el sitio.

Por Miriam Lira y Domingo Álvarez

maaz

 


Compartir